Café musical

29 ago 2010

Las dos Alemanias

Recuerdo la época amigos míos de las dos Alemanias. Un país tan poderoso que en la WWII quedó hecha añicos, reducida a nada. Como la historia y los hilos de la humanidad siempre son dirigidas por los vencedores, decidieron dividir el país, primero en CUATRO pedazos. El sector oeste, partido él mismo en tres, el norte era ocupado por Inglaterra, el suroeste por Francia y el sureste por Estados Unidos. El sector este era completamente para la URSS. Más tarde el sector oeste fue enteramente para Estados Unidos y el este seguía siendo posesión de la peste roja. 

Eso sí, no había muros en ningun lado, Berlín era la capital del este y Bonn la del oeste. Cuando empezé a chambear para el gobierno me mandaron unos días a Berlín (del Oeste), quien sabe porqué razón. Antes, eso sí, me habían dado unos cursos de alemán. En aquel año de 1959 las personas de ambos lados todavía se llevaban bien, como si no los hubieran separado. De hecho las del este (RDA) también tomaron como suyo el triunfo de la selección de 1954, la que reactivó a la RFA. 

Llegué al aeropuerto de Berlín del Oeste y rápidamente me fuí a comer. Ahí encontré una pareja en su momento, eran los únicos además de mí. Pedí un café con un muffin. La pareja se me quedó viendo sobre todo por el pin del águila mexicana que traía.
-Perdone señor, usted es de México ¿verdad?-
-Así es joven-
-¿Cómo le hacen para sobrevivir debajo de los malditos americanos?-
Aún había resentimiento por la Segunda Guerra...
-Hijo, es todo un misterio, no sabemos, pero eso sí, es ley agacharnos la cabeza ante ellos y si se bajan los pantalones se las tenemos que chupar, no hay de otra. Aunque nuestro gobierno disque a veces no está de acuerdo con ellos y disque es neutral en ese tipo de decisiones... SIEMPRE se está de acuerdo, porque si no nos carga el payaso-
El muchacho movío la cabeza en señal de aprobación, pero de aprobación un poco triste
-Oh, dónde están mis modales, está es mi novia, Frau Linda Herzog. Ella es del este, de hecho somos amigos desde la primaria-
-Mucho gusto señorita-
-El gusto es mío señor, viví en México un tiempo, lindo país-

Me gustó Alemania y me hize amigo de esos dos chicos. Cada vacación iba a Alemania para ver que onda. Se casaron, y seguían viéndose en el café. Pero llegó 1961. Las escapadas de las personas del este al oeste eran incontrolables, obviamente el oeste con todo gusto les daba asilo, pero las autoridades de la peste de la hoz y el martillo estaban que se los llevaba la chingada. Y se les ocurrió hacer un muro en la ciudad de Berlín para evitar esas escapadas. Fue un día horrible para Linda y su esposo. Linda quería quedarse en el este para cuidar a su familia. 
-No seas estúpida Linda, mejor traete a toda tu familia-
-NO, el este de Berlín siempre ha sido mi hogar-
-Y ESO QUE, ya no tendrás libertad-
-Te amo, pero mi familia está primero-
-TU FAMILIA PRIMERO, soy tu esposo, tendremos nuestra propia familia, idiota-
Después de esa palabra, todo quedo en silencio, Linda le dio una cachetada al joven y se fue llorando del cafe. Eso paso cuando iba entrando. Vi la cara del joven, debastada. Parecía que Linda se había encerrado en su mundo, su familia, no las quería abandonar.

Y el muro fue construido, seguía viendo al joven en la cafetería. En checkpoint Charlie veía a Linda todos los días, era de las únicas mujeres en el ejército rojo de la RDA. Y ahí empezó también una guerra de dimes y diretes entre las dos Alemanias, ya no eran hermanas, eran enemigas. Y me recordó a nuestra situación. Gente cruzando ilegalmente hacia una mejor vida. Un día de 1977 le pregunté al joven
-¿Cómo le hacen para vivir a un lado de un país regido por idioteces?-
-Leopoldo, sabía que un día me regresarías esa pregunta-.
Una de las grandes estupideces de la humanidad, estaría en pie hasta los primeros días de noviembre de 1989, cuando el hartazgo de la gente del este provocó el derrumbe. Linda y el ahora señor se vieron, pero ya no se juntaron de nuevo, porque ambos ya estaban vueltos a casar. Linda seguía encerrada en su mundo, y ahora más, trayendo esa ideología pestilente, que  drenaba a las personas bajo ese régimen, y lo hacían vivir en su mundo recóndito.  Curiosamente la gente del Este empezaba a extrañar los tiempos de la RDA, como que no sabían que hacer con tanta libertad. Hoy, aunque ustedes no lo crean, los del Este quieren de vuelta al comunismo, simplemente increíble. 

Canción del post
Frente a Frente - Jeanette

El juego post 1988




Era el año 1989. un año después de aquella histórica y fraudulenta elección de 1988 (que luego les contaré amigos). Todavía los ecos de la resistencia civil creada por Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra seguían en la mente de los mexicanos. Aquel 2 de julio, todos sabemos que Carlos Salinas fue último lugar, pero de la nada se convirtió en el pimero, gracias a la "caída del sistema". Nadie, ni los mismos priístas, se tragaron esa mafufada.


En fin, parecía que el sistema estaba encontrando la forma de acabar con las protestas en ese 1989. Yo estaba en eso amigos, lo ví todo e hice cosas en contra de mi voluntad. Rosario Ibarra de nuevo fue distraída con el tema de su hijo desaparecido en la Guerra Sucia. El buen Cuatemochas fundó el PRD con ex príistas siendo contraespías. Nos pasaban un informe de todo lo que iba a hacer el naciente partido. Si bien Cárdenas comenzó haciendo más mítines, siendo cabeza del partido, tenía algo en que entretenerse. 

La gran pregunta del gobierno (ese sí) espurio de Salinas era qué hacer con el gran Manuel Clouthier, mi querido Maquío. Lo conocía desde que fue presidente nacional de la COPARMEX, un hombre con huevos, que no tenía miedo de decir las cosas como eran. Sus ideas eran grandes, de hecho voté por él en esa elección de 1988. Como decía, el gobierno no lo podía maniatar. Hizo una huelga de hambre a finales del 88 y a principios del 89 nombró un gabinete alternativo para tener al Orejón bien checadito.

Esto por supuesto, enfureció al pinche Pelón tan feo que pasó lo siguiente. Reunión en una sala de Palacio Nacional, 7 de agosto de 1989...

SALINAS
Este pinche gordo sinaloense, ya no sé que hacer con él. Él fue el que ganó la elección, eso todo mundo lo sabe... Pero me está haciendo una resistencia poderosa. ¿Qué hacer?

GUTIÉRREZ BARRIOS (Gobernación)
Lo más sencillo Licenciado... Inventarle cargos y meterlo a la cárcel

ÁLVAREZ DEL CASTILLO (PGR)
Hm, no, eso ya no es tan fácil señor secretario. Además de que puede causar un motín en la cárcel. Clouthier, ya saben que es muy persuasivo.

CAMACHO SOLÍS (Departamento del Distrito Federal)
Mátenlo

SALINAS
A pinche homofóbico de mierda, a todo mundo quieres matar. Ayer me dijiste que querías matar a Colosio porque dejó ganar a Ruffo en Baja California. Pa tu puta información fuí yo el que dí la orden de que nadie metiera las manos, para compensar lo del 88.




De pronto se oye una voz misteriosa en la sala



DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS
Hijo, haz algo que parezca otra cosa... 

Y se fue el Jefe Diego...

SALINAS
Hm, no sé como chingados ingresó aquí y porque quiere hacer eso, pero aunque no lo crean el barbón tiene razón... Camacho, pedazo de idiota, creo que tu idea será utilizable... Que me recomiendas.


CAMACHO SOLÍS
Siguiendo al barbón, ahogarlo, pero que haya parecido que lo han tumbado del barco. Hacer estallar su jet privado... 

SALINAS
No, cabeza de chorlito, algo que no salga caro...

CAMACHO SOLÍS
...

SALINAS
¿Y ustedes dos inútiles de allá que proponen?



GUTIÉRREZ BARRIOS Y ÁLVAREZ DEL CASTILLO
(Canción del final de Jeopardy en sus cabezas)



SALINAS
A la fregada, ya sé... El gordito está viajando mucho por carretera, así que le quitaremos los frenos al carro y en el sitio del accidente alguién se los vuelve a poner, listo... que brillante soy.



Señores, así fue, un tranquilo día del 1o de octubre de 1989, Maquío junto con un diputado federal salen de Culiacán hacia Nogales. En el kilómetro 158 de esa carretera, el carro obviamente no tiene frenos y el conductor (Maquío) ya tiene un carro prácticamente encima. Derrapa, cae y se estrella. Inmediatamente mueren Maquío y su acompañante. Al parecer había agentes federales en la zona, informan del accidente a Palacio y colocan los frenos al carro. Fue un día triste para México, que perdió a una gran persona y a un gran luchador por la democracia. El pelón hizo pachanga en Los Pinos, los dos opositores más débiles estaban maniatados y el más fuerte, muerto. Da la casualidad que unos pocos meses después, y esto si lo sabe todo mundo, que el PAN pactó con el PRI en secreto para no volverlo a molestar con lo del fraude... ¿Coincidencia?  Eso se los dejo a ustedes. Aún así, Clouthier sigue viviendo en los corazones de miles de mexicanos y su legado sigue más vivo que el mismo PRI.

Canción del post
Game above my head - Blancmange

26 ago 2010

The A team

Yo solo tenía 6 años amigos míos, y ni siquiera me importaba este rollo político. Era una noche oscura de 1942 en Atlacomulco, Estado de México. En ese entonces al gobernador Isidro Fabela y a un grupito de prestigiosos políticos se le ocurre convocar a una vidente local. De repente la voz de la señora cambió y habló como si fuera tenor: De este grupo saldrá un presidente de la república. Nacía el grupo Atlacomulco, exclusivo para políticos priístas del Estado de México. Fabela tenía un estilo único de hacer política. Su máxima era: "Un político pobre es un pobre político". Y ese refrán guiaría al grupo. Se tienen que utilizar las riquezas que uno vaya generando para que sus elegidos y toda la demás gente pueda operar y ganar puestos de volada. El grupo empezaría a funcionar enteramente hasta los años 60, cuando Carlos Hank tomó el mando. 


1976, principios. Se venía la sucesión del Tontín y era hora de que el grupo Atlacomulco actuara con el bien de por fin llenar su profecía. Además de que este grupo siempre se involucraba a la hora de la sucesión presidencial para poner a su gallo o apoyar con todo su poder económico al que haya decidido el emperador vestido de simple presidente. Estaba ahí precisamente con el Lic. Moya Palencia cuando vienen llegando uno por uno los miembros del grupo (entre ellos el entonces joven Alfredo del Mazo) hasta que llegan los decanos, el Lic. Gustavo Baz, el Lic. Jorge Jimenez Cantú, el Lic. Ignacio Pichardo Pagaza, el Lic. Mario Ramón Beteta y el rey de reyes (que había adoptado la máxima de Fabela), Carlos Hank González. Cabe remarcar que cada uno fue llegando tocando la puerta de uno de los salones de Palacio Nacional y cuando arribaban me decía el Licenciado Moya:
-Ah mira Polo, le presento a la eminencia Gustavo Baz-.

-Mucho gusto licenciado-.
-El gusto es mío joven, dicen que es usted muy habil en Gobernación, ya deberían de hacerlo el mero mero-.

Obviamente, el licenciado Moya y un servidor nos retiramos. Moya vía a uno de ellos como competencia. Bajo mi propio riesgo me quedé afuera con la oreja bien pegada la puerta a escuchar la sesión. 

HANK
Muy bien señores, díganme, quien de nosotros irá por la grande

BAZ
Yo, soy el más viejo y siempre he querido la silla


JIMENEZ
Maestro Baz, con todo respeto, su riqueza ya se la gastó, el chiste aquí es lanzar al que más lana tenga, pa que agarre todavía más y luego nos meta a nosotros


DEL MAZO
Bien pensado señor Jimenez, pero creo que puedo tener algo en el pastel

HANK
Con todo respeto del Mazo, pero usted está muy verde

PICHARDO
En efecto

HANK
Entonces quien pues...

DEL MAZO
Usted, señor Hank, es bastante allegado al grupo que controla la república, tiene bastante dinero y mucha experiencia. Ah, y es usted muy sutil, como todo buen político.

HANK
Gracias por las reverencias del Mazo, pero la Constitución no me lo permite. 

BAZ
Hombre, eso se arregla de un plumazo.

HANK
Es cierto maestro, no me acordaba. Por cierto, díganme los perfilados por Echeverría.

PICHARDO
Mario Moya Palencia, José López Portillo y Porfirio Muñoz Ledo

HANK
Hm, ya estuvo que va a ser López Portillo...

DEL MAZO
Si señor, por eso el Licenciado Pichardo tardó un poco en contestarle

HANK
Híjole, otro sexenio perdido, parece que la maldita profecía nunca se cumplirá


Beteta no habló en toda la reunión y ya sabemos que pasó al final. López Portillo se quedó con la nominación, pero eso sí, no se olvidaron de Hank, lo ubicaron como Jefe del Departamento del Distrito Federal, osea, el número tres dentro de la sucesión presidencial. Ya a finales de los 80's el poder del grupo tenía rival. Los tecnócratas, los chamacos, liderados por el orejón Salinas. Aquí empezaría el choque con lo nuevo y la debacle de Atlacomulco. Los tecnócratas les quitan puesto tras puesto dentro de la esfera del sistema, además de que Salinas dentro del PRI se ha convertido en un tirano del cual no se han podido librar. En 1993 logran un acuerdo ambos bandos y avientan a Colosio al ruedo como candidato de unión. Ya supimos que pasó. Los tecnócratas lo asesinaron. Eso sí, Atlacomulco tiene esperanzas de resurgir (desgraciadamente), de la mano del niño bonito Enrique Peña Nieto, quien es el elegido por Atlacomulco y quien por fin tiene grandes posibilidades de cumplir la profecía. 

Canción del post
Let'em In - Wings

14 ago 2010

Quédate en Madrid (Europe Endless II)

Como les había dicho mis queridos amigos, después de andar de "vacaciones" y renunciarle al TROFEO, decidí pasar mi último día en Madrid de la mejor manera, y tenía la casualidad de ser un domingo. De nuevo conseguí boletos para ir a ver al Real Madrid y lo mejor es que el partido era el derbi de españa... Osea, el Barcelona estaba en la capital. Me llevé de nuevo a Arantxa, la preciosa muchachita que era la secretaria de la embajada de México. Cabe aclarar que ella era española nacida en México, eso sí, nadie le pudo quitar su acento andalúz. Y solo tenía unos 7 años menos que yo. En fin, nos fuimos para el Bernabeu y a disfrutar del partidazo que nos iban a brindar esos equipos. Tomamos asiento y en eso me preguntó:
-Señor de la Garza, ¿es cierto que usted se va de Madrid?-
-Así es Arantxa-.

El resto del partido fue tortuoso, Arantxa tenía una cara de que se iba a suicidar, no me soltó la mano en todo el tiempo y cuando salimos me tuvo abrazado y me fue haciendo piojitos. Ese tipo de cariñitos nunca me han gustado ni me gustaron, en fin. Cogimos el metro de regreso a su departamento...

-No se vaya señor, le amo-.
-Pero... Arantxa... E... e... e... estoy casado...-
-Lo sé, pero usted es la única compañía real que he tenido en mi vida, cuando viví en México me quedé huérfana a los tres años, me internaron en un orfanato dictatorial y apenas si pude escapar aquí a España, nunca he tenido alguien que me de su respeto y cariño-.

Y en eso me estampó un beso, estuvo rico, pero inmediatamente me despegué.

-Arantxa por Dios-.

Rompió a llorar, me cerró la puerta en la cara y no me quedó más que regresarme a México unos días después, ya cuando mi jefe José Soñador me dió la venia para volver. A los pocos días de tomar mi antiguo puesto de secretario del secretario de Gobernación me llegó una carta de Madrid, nada más y nada menos que del TROFEO. Arantxa había muerto, se había colgado de un puente de la ciudad. Me dejó sus pocas pertenencias, que me fueron enviadas a México. Entre ellas se encontraban una foto mía, joyería que le había regalado, los boletos de los 2 juegos a los que la invité, unas rosas marchitas y una colección de estampillas, un llavero de sombrero de charro, una receta de perdiz a la madrileña, y una reproducción de un van Gogh.

En parte yo tuve la culpa de que se enamorara de mí, siempre le regalaba cosas y le hacía caritas, en fin. Inmediatamente fuí a la recien inaugurada Basílica de Guadalupe II, pedí por su alma. Días después tomé un vuelo a Guadalajara, a mi casa... Ahí enterré sus pertenecias, les eché agua bendita, y listo. Desde que tengo mi café, a veces se me aparece con la soga al cuello... 




Canción del post
Quédate en Madrid - Mecano