Café musical

24 may 2009

Go West

Me acuerdo bien cuando fuí a Rusia de vacaciones en 1980, bueno, no fuí de vacaciones, en realidad fuí a los Juegos Olímpicos de Moscú. Fueron unos juegos aburridos, sin los gringos y algunos otros países que boicotearon el evente, no eran nada. Simplemente arrasaron los países obviamente del bloque comunista, que estaban hasta el pico de anabólicos, mujeres incluídas eh, acuérdense del escándalo de los anabólicos en mujeres ateltas de Alemania Oriental. En fin, México tuvo una buena participación, 4 medallas, 3 de ellas bronces y en equitación. Bueno, el tema de hoy es de recordar aquellas épocas de la guerra fría, los rusos quisieron hacer unos juegos olímpicos disque amigables, pero a personas del bloque oeste no nos la pegaban, los habitantes de Rusia seguían siendo tan apáticos como su miserable sistema político, eso sí, manipulados por las enseñanzas de Stalin en las escuelas, eran los patrioteros por excelencia, se enorgullecían siempre que tenían chance de derrotar a un gringo en algo, en ese entonces, que no estuvieron los gringos, estaban felices los cabrones.

Pero en todo ese mar de agua lava cerebros, había gente que nunca se dejó manipular, que no se fue en la corriente, seguían profesando su ortodoxia católica, soñaban con democracia, algunos radicales soñaban con reinstaurar las épocas zaristas, era gente culta que soñaba con libertad. Como todos sabemos, el comunismo prohibía la libertad de expresión, la libertad de prensa y sobre todo, prohibía el multi partidismo, ya que el Partido Comunista era el único y el que lo dominaba todo, así como el PRI, pero más estructurado aún. En fin, conocí a un jóven alemán de Berlín del Este, llamado Johannes Türing, que había sido forzado a ir a estudiar a Moscú, sus padres eran comunistas, pero él soñaba con estar algún día trabajando en Münich. Sabía español y me contó de como sus tías perdieron la vida cruzando los túneles del Muro.

- Primero, se planea, como se va a cavar el túnel, y en qué parte, para que los comunistas no se den cuenta, después obviamente se cava a altas horas de la noche, en las orillas del muro y en un par de meses, acción. Desafortunadamente, mis tías y sus amigos cabaron en el lugar equivocado; Los que matan son los perversos comunistas del Este, de hecho los del Oeste intentaron ayudarlas pero hasta ellos salieron heridos de bala.
-Dios mío, no sé, pero suena parecido a cuando mis paisanos se quieren cruzarse a Estados Unidos.
-Señor Leopoldo, es mucho peor, es incluso peor que los regímenes militares del sur de América, aquí en el Este se persigue, pero a través de espías lo esperan para emboscarlo en el momento que menos se lo imagina. Y en su país si bien tienen un partido hegemónico y tiránico, ustedes si tienen libertad de partidos, y libertad de expresión.
-Mi querido Johannes, yo estoy adentro del gobienro priísta; no hay esas libertades, en si, pues sí hay mejor vida que aquí en el Bloque Comunista, pero si dice un chiste del gobierno lo meten a la cárcel, si un partido que no es el PRI en ese momento está ganado las elecciones, empiezan a sacar urnas electorales escondidas en bodegas y llenas de boletas ya tachadas con el PRI, y así ganan y se mantinen en el poder. Pero pues la verdad, es que el Oeste es mejor...

Me siguió contando de sus familiares, pero esta vez de los que habían logrado llegar a las ciudades del oeste, como Münich, Hamburgo, Bremen, Wolfsburgo etcétera. Me dijo que su tío ya era gerente de una de las armadoras de Volkswagen, otro de ellos era sub administrador del estadio Olímpico de Münich y un primo había logrado entrar a la nómina de la aduana portuaria de Hamburgo. Incluso su abuelo cruzó rumbo a Frankfurt para retomar su viejo empleo como banquero. En fin, fue una agradable plática con ese gran jóven.

Hace poco me lo encontré en mi café, no sé como demonios supo que tenía un café, me dijo que una semana después de aquella plática, sigilosamente escapó de Moscú, se dirigió a Finlandia, y en Helsinki tomó un avión a Münich, donde se matriculó en la Universidad de la ciudad y pudo estudiar lo que realmente quería, ingeniería electrónica, se tituló y rápidamente se pudo colocar en un puesto alto en la Phillips. También me platicó que nunca se reunió con sus padres, pero se pudo reunir con todos los familiares que me había contado, me dijo que sus padres estaban en Cuba, porque después de la caída del muro, extrañaron el comunismo, además de que era el sueño de ellos conocer a Castro. En fin, regresando a su historia, se casó con una linda muchacha mexicana...

Go West, life is peaceful there
Go West, in the open air
Go West, where the skies are blue
Go West, this is what we're gonna do

Aquella famosa canción de los Pet Shop Boys, me recuerda mucho aquella visita a Rusia, en aquel lejano 1980. Cuando todos queríamos que la guerra fría se acabara, que por fin hubiera paz en el mundo... De hecho me dió mucho gusto ver a aquel jóven soñador que tomó la mejor decisión de su vida, IR A LA LIBERTAD, IR AL OESTE...

1 comentario:

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

recuerdos de otros tiempos peores...