Café musical

11 jun 2009

Pájaros en el alambre

Tiempos agridulces para la nación, gozábamos de una buena estabilidad económica, prosperidad, paz, tranquilidad y se venían los dos más grandes eventos deportivos a nivel mundial, ese mismo año de 1968 se venían los Juegos Olímpicos y dos años más tarde el Campeonato Mundial de Futbol. Por el lado agrio, el PRI consolidaba su dictadura light, mi jefe el TROFEO era un verdadero prepotente, como el quería un país igual de conservador que él y que estuviera en su misma sintonía, mandaba a la policía a la manifestación con menos gente, era seguro que medio mundo iría a para a Lecumberri, a la Cruz Verde o a la Fosa Común, recordar lo de los doctores me daba ñañaras. Ah, pero según había libertades para todo, porque así lo decía la carta magna, pamplinas...

Uno que estaba en el gobierno y sobre todo en la "casi vicepresidencia" que era la Secretaría de Gobernación, se sabía de todo... Este es otro capítulo negro que no les había contado amigos, a continación sabrán de qué se trata. Un buen día de julio de 1968 se les ocurre a alumnos del IPN y de la UNAM pelearse afuera de la Isaac Ochotorena. Luego luego llegó la policía y les dió una guamiza, nada más por eso. Horrible, era el principio del movimiento estudiantil que les contaré hasta el 2 de octubre. A los días después de la guamiza me encuentro en Palacio Nacional con el TROFEO cuando de repente suena el teléfono... A los 5 minutos responde algo en inglés el TROFEO, lloviendo sudor.
-¿Quien era jefe?
-La CIA
-¿QUE QUÉ?!
-Así como lo oye De La Garza, soy informante de la CIA como informante en cualquier caso de acciones comunistas, o eventos y acciones políticas que puedan ser de interés entre ambos gobiernos, esta colaboración está desde antes de que usted llegara de la Garza, es el programa LITEMPO, soy LITEMPO 2.
Me quedé helado, congelado, como si me hubiera llovido nitrógeno liquido.
-¿D... De... Desde cuándo está ese "programa" en México?
-Desde el 56 de la Garza...
-¿Usted les dijo lo del movimiento?
-No, ese fue LITEMPO 4, Nando Gutiérrez Barrios, él es la columna vertebral...
-Pero si ni sabe si son o no comunistas los que organizaron esto
-¿Entonces porque gritan VIVA FIDEL o VIVA EL CHE y cosas así de la Garza?
-Ahí si me quema jefe... En fin, ¿cuántos agentes son?
-12, como le dije, yo soy el 2, Nando el 4 y Luis Echeverría el 8, los otros, mejor ni se los digo, porque son quienes menos se espera...
No sabía ni que pensar cuando salí de Palacio. Inmediatamente fui a casa y sonó mi teléfono, era Julio Scherer, hablamos largo y tendido de diversas cosas... La verdad, yo conocía a muchos alumnos de la UNAM, si tenían ideas raras y muchos coincidían con el comunismo, pero de ahí a que fuera mandato venido desde Moscú, o desde las oficinas del PCM aquí en México, era una locura, eso también se lo comenté a Julio.
En eso vuelve a sonar el teléfono, era el Tontín Echeverría...
-De la Garza, que bonito habla...
-¿A qué se refiere jefe?
-No se haga, si no fuera porque usted es confiable, ahorita mismo lo entregaría a la DFS por traidor a la patria...
-Sigo sin saber de que trata esto señor... ¿Por qué habría de entregarme a la DFS?
-Su conversación con Scherer...
Otra vez quedé helado, espionaje telefónico, a que nivel habíamos llegado, por Dios, y todo por una bola de mocosos que querían hacerle el bien al país...

En fin, la red LITEMPO había sido un fiasco, después de Tlatelolco, la CIA por más que quizo sacar conclusiones no pudo, fue víctima de la gran corrupción mexicana, se convirtieron de titiriteros a títeres, se volteó todo, los 12 agentes LITEMPO, incluidos mis dos jefes, mintieron en los reportes y llamadas, e incluso los inflaron, en resumen, nunca soltaron la verdad del 68... Ni la soltarán, es más, ni a mí que estaba dentro del gobierno, me la soltaron. Pero el espinonaje telefónico y personal siguió más allá del 68. Durante la guerra sucia de los 70, Julio Scherer era casi todos los días espiado, Rosario Ibarra ni se diga, es más hasta a mí me llegaron a espiar, me acuerdo cuando salía rumbo al trabajo reconocí a Gutierritos tomándome fotos, cuando me vió se espantó y dejó tirada la cámara... Todo esto se los cuento porque el Congreso aprobó una ley con la que la Policía puede espiar telefónicamente a cualquier persona en territorio nacional, increíble, trabajamos siglos para librarnos del PRI y sus mamadas y ahora esto... Carajo

No hay comentarios: