Café musical

29 ago 2010

El juego post 1988




Era el año 1989. un año después de aquella histórica y fraudulenta elección de 1988 (que luego les contaré amigos). Todavía los ecos de la resistencia civil creada por Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra seguían en la mente de los mexicanos. Aquel 2 de julio, todos sabemos que Carlos Salinas fue último lugar, pero de la nada se convirtió en el pimero, gracias a la "caída del sistema". Nadie, ni los mismos priístas, se tragaron esa mafufada.


En fin, parecía que el sistema estaba encontrando la forma de acabar con las protestas en ese 1989. Yo estaba en eso amigos, lo ví todo e hice cosas en contra de mi voluntad. Rosario Ibarra de nuevo fue distraída con el tema de su hijo desaparecido en la Guerra Sucia. El buen Cuatemochas fundó el PRD con ex príistas siendo contraespías. Nos pasaban un informe de todo lo que iba a hacer el naciente partido. Si bien Cárdenas comenzó haciendo más mítines, siendo cabeza del partido, tenía algo en que entretenerse. 

La gran pregunta del gobierno (ese sí) espurio de Salinas era qué hacer con el gran Manuel Clouthier, mi querido Maquío. Lo conocía desde que fue presidente nacional de la COPARMEX, un hombre con huevos, que no tenía miedo de decir las cosas como eran. Sus ideas eran grandes, de hecho voté por él en esa elección de 1988. Como decía, el gobierno no lo podía maniatar. Hizo una huelga de hambre a finales del 88 y a principios del 89 nombró un gabinete alternativo para tener al Orejón bien checadito.

Esto por supuesto, enfureció al pinche Pelón tan feo que pasó lo siguiente. Reunión en una sala de Palacio Nacional, 7 de agosto de 1989...

SALINAS
Este pinche gordo sinaloense, ya no sé que hacer con él. Él fue el que ganó la elección, eso todo mundo lo sabe... Pero me está haciendo una resistencia poderosa. ¿Qué hacer?

GUTIÉRREZ BARRIOS (Gobernación)
Lo más sencillo Licenciado... Inventarle cargos y meterlo a la cárcel

ÁLVAREZ DEL CASTILLO (PGR)
Hm, no, eso ya no es tan fácil señor secretario. Además de que puede causar un motín en la cárcel. Clouthier, ya saben que es muy persuasivo.

CAMACHO SOLÍS (Departamento del Distrito Federal)
Mátenlo

SALINAS
A pinche homofóbico de mierda, a todo mundo quieres matar. Ayer me dijiste que querías matar a Colosio porque dejó ganar a Ruffo en Baja California. Pa tu puta información fuí yo el que dí la orden de que nadie metiera las manos, para compensar lo del 88.




De pronto se oye una voz misteriosa en la sala



DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS
Hijo, haz algo que parezca otra cosa... 

Y se fue el Jefe Diego...

SALINAS
Hm, no sé como chingados ingresó aquí y porque quiere hacer eso, pero aunque no lo crean el barbón tiene razón... Camacho, pedazo de idiota, creo que tu idea será utilizable... Que me recomiendas.


CAMACHO SOLÍS
Siguiendo al barbón, ahogarlo, pero que haya parecido que lo han tumbado del barco. Hacer estallar su jet privado... 

SALINAS
No, cabeza de chorlito, algo que no salga caro...

CAMACHO SOLÍS
...

SALINAS
¿Y ustedes dos inútiles de allá que proponen?



GUTIÉRREZ BARRIOS Y ÁLVAREZ DEL CASTILLO
(Canción del final de Jeopardy en sus cabezas)



SALINAS
A la fregada, ya sé... El gordito está viajando mucho por carretera, así que le quitaremos los frenos al carro y en el sitio del accidente alguién se los vuelve a poner, listo... que brillante soy.



Señores, así fue, un tranquilo día del 1o de octubre de 1989, Maquío junto con un diputado federal salen de Culiacán hacia Nogales. En el kilómetro 158 de esa carretera, el carro obviamente no tiene frenos y el conductor (Maquío) ya tiene un carro prácticamente encima. Derrapa, cae y se estrella. Inmediatamente mueren Maquío y su acompañante. Al parecer había agentes federales en la zona, informan del accidente a Palacio y colocan los frenos al carro. Fue un día triste para México, que perdió a una gran persona y a un gran luchador por la democracia. El pelón hizo pachanga en Los Pinos, los dos opositores más débiles estaban maniatados y el más fuerte, muerto. Da la casualidad que unos pocos meses después, y esto si lo sabe todo mundo, que el PAN pactó con el PRI en secreto para no volverlo a molestar con lo del fraude... ¿Coincidencia?  Eso se los dejo a ustedes. Aún así, Clouthier sigue viviendo en los corazones de miles de mexicanos y su legado sigue más vivo que el mismo PRI.

Canción del post
Game above my head - Blancmange

No hay comentarios: