Café musical

13 sept 2009

Los niños "héroes"

Me acuerdo de mis años en el gobierno y cada 13 de septiembre teníamos que ir todas las grandes cacas de la burocracia al monumento a los Niños Héroes, 6 chavos que defendieron el Castillo de Chapultepec en la toma de la Ciudad de México por parte de los gringos. Se la pasaban exaltando sus logros, como si nos hubieran salvado... HA, si de todas maneras se murieron y los gringos ondearon su bandera encima del Palacio Nacional... Vivimos del ya merito amigos.

Pero, ese 13 de septiembre de 1847 no solo fueron 6 mocosos cadetes quienes defendieron el castillo, sino también un sinnúmero de batallones de infatería del ejército y otros 44 cadetes del Colegio Militar (igual de jóvenes que ellos). Si hubieran sido en realidad 6 mocosos, y si hubieran tumbado a la mitad del ejército gringo, eso si hubiera sido heroíco. Pero no, como les dije estaban el montón de batallones. Más bien fueron como el símbolo del día porque eran increíblemente jóvenes.

Aquí está, la verdadera historia de los Niños Héroes, me la contaron hace más de 50 años... Resulta que éstos seis tipos (en la verdadera historia, estos cabrones eran unos peludotes de 22 años) eran los peores cadetes que se habían parado en el Colegio Militar, desobedecían órdenes, sus calificaciones eran de lo peor entre otras cosas. Los coroneles estaban hasta la coronilla de ellos y fueron encerrados en la torre de la parte de arriba del castillo. En la mañana del 13 de septiembre seguían ahí, pero como ya se estaba poniendo fea la cosa con los gringos, los tuvieron que sacar.

En menos de lo que el general gringo Winfield Scott se echaba un pedo se echaron a 5 de los 6 mocosos. El que quedaba, llamado Juan Escutia, al ver a sus 5 compadres muertos de volada, corrió despavorido por todo el castillo, esquivando las balas gringas... Era tal su nerviosismo que no vió la bandera mexicana que estaba enfrente de él, así que tropezó, se cayó del balcón con todo y bandera, el viento le enredó en ella y murió dándose un golpazo con una piedra a los pies del cerro de Chapultepec. ¿Cuál heroíca defensa de la bandera?

¿Cómo se sabe ésta historia? Uno de los 44 cadetes que sobrevivió a la batalla y al campo de prisioneros la divulgó, este "niño héroe" fue el más jóven presidente de la República, uno de los mejores militares de la historia del país y que gracias al PRI y su historia de color de rosa, fue condenado al infierno solo por no lamerle los huevos a Juárez... El nombre de este ilustre personaje: MIGUEL MIRAMÓN "El jóven macabeo".

¿Qué les parece amigos?

No hay comentarios: