Café musical

8 abr 2009

Borra Mibatimóvil

Me acuerdo un día domingo de 1975, el año en que los Pumas empezaron con su época dorada... Fue en un partido contra mi querido Atlas, llevaba a mis tres mellizos de 13 años cada chamaco y curiosamente ninguno de los tres me salió rojinegro, todos auriazules, sacaron los genes de mi Dianita Cazadora, odiaban al Atlas, pero lo bueno es que no le iban a las chivitas. El que salió primero de la panza de mi Dianita Cazadora veneraba como un dios al fabuloso peruano Juan José Muñante. El que salió segundo quería tener la cabellera como Leonardo Cuéllar. El tercero, el calladito, veneraba a otro jugador, también bastante calladito, sencillo, siempre se ponía el oberol... El nombre de ese jugador: Velibor Milutinovic, "Bora" de cariño entre los aficionados. Al final del partido, aquel tranquilo jugador se quedó firmando autógrafos, mientras mis otros dos chavalos se fueron correteando a Cuéllar y a Muñante. Mientras el tranquilón le pidió un autógrafo a Bora...

-Gracias Bora, oye, cuando jueguen contra el América, lesiona a Carlos Reinoso de mi parte, jaja, yo no puedo, solo tengo 13 y estoy en fuerzas básicas.
-No jóven, Bora respeta, Bora respe... Oh, yo haberte visto en el entrenamiento de los Pumitas, juegas muy bien.
-ME VIO!! OH GRACIAS BORA!!, ay recomiéndeme con el profe Carlitos Iturralde, para que me suba a primera...
-Jajaja, claro que sí jóven...

El Bora respeta sería su frase célebre y más usada. Y de hecho, Bora lo cumplió, solo que obviamente, mi hijo estaba demasiado jóven como para dar el gran brinco a la Primera Nacional, además de mi vástago era muy tímido al entrarle al tú por tú por el balón, siempre fue su gran defecto. Pero mi hijo siempre le estuvo agradecido a Bora por eso, siempre que lo veía en los partidos le daba las gracias. Bora se reitró en la campaña 76-77, cuando los Pumas ganaron su primer título de liga e impresionantemente, el húngaro Jorge Marik, técnico legendario en la historia del futbol mexicano, renunciaba. Bora tomaba el puesto y continuó el legado de Marik consolidando a los Pumas como un grande del fútbol mexicano.

En la temporada 77-78, la primera de Bora y luego luego llegó a la final, donde la todavía Máquina del Cruz Azul le hizo la novatada, arrebatándole el título de liga, pero hay justicia divina... En la temporada 80-81 tendría su revancha y el técnico del Cruz Azul era uno de los dioses del Olimpo de la historia del fútbol mexicano, el mejor portero extranjero que ha llegado a México, nada más y nada menos que el grande de grandes, Miguel "El gato" / "Superman" Marín. Fue un verdadero duelo de leyendas en la dirección técnica... Además, Bora ganaría en el mismo 81, la Copa Interamericana, sobre el Nacional de Uruguay.

De ahí Bora ya le había tomado un gran cariño al país y en años venideros se casaría con una muchacha mexicana, además de que en 1983 daría el primer gran salto hacía su infinito trotar por los banquillos mundiales: La FEMEXFUT LE DABA EL PUESTO DE DIRECTOR TÉCNICO DE LA SELECCIÓN NACIONAL. El objetivo era armar a un TRI competitivo rumbo al mundial del 86 en nuestro país, que diera mejor de qué hablar que aquella ya legendaria selección del mundial de 1970, también en México. El proceso fue muy bueno, con gran aprendizaje (incluida una profética visita a Juan Pablo II en 1984, que a pesar de querer mucho a México se fue con lo lógico, dijo que Italia iba a ganar y sí, los en ese entonces campeones del mundo nos hicieron mierda, 5 a 0, en el Estadio Olímpico de Roma) y presentó a una selección con, naturalmente, base de la UNAM. El mundial que se dió fue la verdad hasta el momento, el mejor que ha hecho México y hubiera sido mejor si el puto árbitro colombiano que nos pitó contra Alemania en cuartos de final no hubiera anulado el gol del "Abuelo" Cruz y para rematar, ahí inició "la maldición de los penales".

Después del mundial, Bora se fue de nuevo a clubes, donde tuvo un paso discreto y luego regresó en 1990 con Costa Rica, país al que solo dirigió en 5 partidos amistosos y en los 4 del mundial Italia 90, donde logró el milagro de calificarlos a octavos de final, saliendo de un grupo bastante difícil, siendo los otros elementos de ese grupo Escocia, Brasil y Suecia. En octavos regresaron a la realidad al ser vapuleados 4-1 por Checoslovaquia. En 1991 se lanzaría a otra aventura mundialista, esta vez con los Gringos, dado a que querían lograr un buen papel en su tierra en el mundial de 1994. Bora los preparó bien, incluso se dió el lujo de ganarle a quien lo lanzó al estrellato (obvio, nosotros)... DOS VECES. Ya en el mundial, sufrió de más, empató con la débil Suiza, ganó a Colombia gracias a un autogol que le costaría increíblemente la vida al capitán colombiano (el autor de ese autogol) y perdió con Rumania. Pero de nuevo, hizo su trabajo milagroso y lanzó a los gringos a los octavos de final, donde se toparon con nada más y nada menos que con Brasil, donde dieron su mejor partido, le hicieron la vida de cuadritos a los careocas y además, los gringos perdieron solo por un gol, cuando todo mundo pronosticaba una paliza de parte de Brasil.

En 1995, el ciclo de Miguel Mejía Barón con México se acababa después de ser humillantemente eliminados de la Copa América... Era el regreso de Bora a México, donde cambió su estrategia a la defensiva, en vez de su clásica neutralidad. Esto fue efectivo y nos calificó caminando (osea, bien papita) al mundial de Francia, pero la gente increíblemente se le fue encima precisamente por su planteamiento defensivo y eso fue suficiente para que lo hecharan en diciembre del 97. Pero a Bora nunca se le da por descontado, encontró acomodo en la selección de Nigeria, la cual dirigió en OTRO mundial, Francia 98 y la calificó como PRIMERA de grupo, y con una de las victorias más sonadas en la historia del futbol... CONTRA ESPAÑA... Al final, en octavos, los nigerianos se desinflaron y fueron arrollados por Dinamarca. Con esto, lograba un récord que muy difícil se romperá, meter a 4 selecciones a octavos de final en 4 mundiales consecutivos.

Jajajaja, como recuerdo a mediados de los noventas, cuando TV Azteca saltó por primera vez encima de Televisa en comedia en eventos deportivos, sobre todo por Ponchito (el gran Andrés Bustamante) y LOS PELUCHES, ahí parodiaban a cualquier figura pública, entre ellos, Bora, a quien le pusieron de nombre chusco BORRA MIBATIMÓVIL.

Como "break" mundial, regresó a clubes, con el Metrostars gringo, donde le fue horrible, y convirtió al equipo en el más perdedor en la temporada 1999 de la MLS e impuso récord de derrotas. A pesar de ese gran bache, la Federación China le CONTRATÓ para meter al equipo del país más poblado del mundo por primera vez a un mundial, el de Corea-Japón 2002. Con todo y la barrera del idioma, la mentalidad y todos esos pedos... LO LOGRÓ, HIZO LO IMPOSIBLE... De paso rompió SU PROPIO RÉCORD, ir a 5 MUNDIALES CONSECUTIVOS, aunque desgraciadamente, no pudo romper el récord de los octavos de final, porque al contrario de sus otros 4 equipos en mundiales, la selección china era bastante débil contra equipos que no eran de Asia y nada pudo hacer para caer contra Costa Rica, Brasil y Turquí en Corea-Japón 2002.

Después de este otro bache, iniciaría su declive. Regresó con Honduras en el 2003, pero a pesar de ir más o menos bien, fue despedido al inicio de la 2a ronda eliminatoria de la CONCACAF rumbo a Alemania 2006. En el 2004, se iría al equipo Al-Sadd de Qatar, donde pasó sin pena ni gloria. En el 2007 de nuevo regresó al mundo del futbol, esta vez con la selección de Jamaica, donde hiló una racha de 6 PARTIDOS SIN GANAR y fue despedido antes de que empezaran las eliminatorias a Sudáfrica 2010.

Ayer, se le presentó una oportunidad inmejorable... La selección de Iraq lo nombró entrenador de aquí al final de la Copa Confederaciones 2009. Desgraciadamente, la selección iraqí declinó demasiado rápido de aquel éxito que significó la Copa Asiática de Naciones 2007, por lo que no calificó ni a la 3a ronda de la eliminatoria rumbo a Sudáfrica, por lo que Bora no tiene ni chance de ir a su 6o mundial, pero tiene, como dije, una inmejorable oportunidad de reverdecer laureles y elevar a lo más alto su estatus de milagroso. Iraq tiene un grupo díficil en la Confederaciones: la arrolladora España, Nueva Zelanda y el anfitrión Sudáfrica son sus rivales.

Buena suerte al trotamundos del futbol internacional, Bora Milutinovic...

No hay comentarios: