Café musical

30 abr 2009

Los lunes patrios

Lunes, sacrosanto día lunes, el día cuando empieza la semana LABORAL, el día en que a los moscosos les da una hueva masiva porque tienen que ir a la escuela y se acabó su fin de semana, el día en que nos enseñan a rendirle honores a nuestra bandera y al himno nacional en primaria y secundaria, ya no tanto en preparatoria y mucho menos en universidad, tradición instaurada nada más y nada menos que por el PRI gobierno, la mano negra que me dió de comer casi toda mi vida. Me acuerdo cuando estaba en el bachillerato (ahora preparatoria) por allá de 1952, la asamblea del lunes era aún más un ritual que las de hoy en día, todo mundo en silencio, los maestros saludando con la mano casi clavada al pecho a la altura del corazón, la escolta marchando tan fuerte que hacía temblar la tierra, con cara gélida, respetuosa en exceso, el paso redoblado realmente redoblado. Los encargados militares obviamente parecían estatuas y todo mundo cantando el himno nacional a todo pulmón, eran nuestros orgullos, nuestra identidad nacional, ¿cuáles Chivas? ¿cuál Virgen de Guadalupe? La bandera era la diosa de la nación en ese día. Cualquier comentario chistoso acerca de la bandera o el himno, era ofender al país, ser casi traidor a la patria y ser casi expulsado de la escuela, y también una descalificación de parte del alumnado. Yo respetaba mucho esos días porque eso me lo decían desde chiquito, la bandera esto, la bandera otra, bla bla bla, me lo metieron hasta que se cansaron, y pues como estábamos en Gringolandia, pues aún más, casi con taladro. Recuerdo aquella bandera, el águila era bastante fea, casi un insulto a ese precioso símbolo, parecía que estaba toda aplastada como si la hubieran hecho tortilla, caray... Lo bueno es que mi buen jefe el TROFEO la mandó rediseñar en 1967, que diferencia, preciosa, erguida, con las plumas detalladas, muy bonita, es el escudo que persiste hasta hoy y no creo que la cambien ya nunca más... Me acuerdo de aquella ceremonia cuando se quemó solemnemente la antigua y se colocó inmediatamente la nueva en el asta...

-Señor presidente, el tipo que rediseño nuestro escudo hizo un gran trabajo...
-Claro de la Garza, cualquier otro diseño de águila era mejor que ese que nos dejó el "Merlín" Carranza, fea como nunca la hija de la chingada, parecía que la había machucado un camión...
-Respete a los símbolos patrios señor, jajajajajajaja...
-No es de risa de la Garza, creo que si me pasé un poco con lo del camión, el águila esa estaba fea, punto.

Hoy en día a los mocosos les valen sus símbolos, bueno, es que también es demasiado exagerado ese respeto, propio de los hispanos. Los países descendientes de otros que no fuera España, usan la bandera hasta como calzón y aún así se le respeta casi al mismo grado que las nuestras, es cuestión de cultura...

No hay comentarios: