Café musical

1 abr 2009

La altura sobre el nivel del mar

Me acuerdo cuando en 1974 me mandaron en misión diplomática a Bolivia, si, así como lo leen, me habían cambiado a Relaciones Exteriores del Gobierno. Bolivia, que lindo país, pero muy mal manejado, la gente sufre en serio, sobre todo en La Paz. En fin, llegamos la comitiva a La Paz y en todo lo que estuve en la paz no se me destaparon los oídos un solo minuto. De hecho, hasta la naríz me empezó a sangrar... Genial, y no traía un solo pañuelo, demonios.... Regresé a la ciudad de México y parecía que me habían descomprimido, bien a gusto... Y todavía más a gusto cuando me fui de vacaciones a Ensenada...

La altura sobre el nivel del mar, como todos bien sabemos, afecta la respiración y el hacer deporte, debido a la presión atmosférica. Por eso se tapan los oídos y sale la sangre y todo ese show biológico, físico y químico que nunca entendí de chavo... A mí que demonios, a mí pregúntenme de números y ahí si estoy bien bravo, al fin y al cavo soy contador.

Esto de la altura se los platico por algo que pasó hoy de índole deportivo. En las eliminatorias rumbo al mundial de Sudáfrica 2010, Bolivia goleó 6 a 1 nada más y nada menos que a ARGENTINA. Si, hoy es April Fools, pero esto no fue broma. Si, gracias a que se confiaron los chesw, a que, oh es Bolivia, es una mierda che, vos ni con su altura podrán con nosotros. Y mole doña María.

Aquí en México pasa lo mismo, pero en efecto doble. Cuando viene una selección siempre dice que el Aztecazo y que les vamos a dar otro y que la chingada... Y MOLE DOÑA MARÍA, la altura de más de 2, 500 metros de la Ciudad de México y los 115 mil espectadores que le caben al Coloso de Santa Úrsula, hacen la chamba...

Hace poco la FIFA quería restringir partidos en la altura porque funden literalmente a los futbolistas que no están acostumbrados a la altura y además de que puede afectar gravemente su salud. No que no se dieron cuenta estos tipejos de FIFA (FUERA BLATTEEEER!!!!) es que la altura de su estadio local es una de las poquísimas ventajas que se tienen, ejemplo notable: Perú y Bolivia. Nosotros, pues no ocupamos altura pa' ganar, pero a como estamos ahorita, si se ocupa, jajajaja...

En fin, viva la altura... sobre el nivel... del mar...

No hay comentarios: