Café musical

29 abr 2009

La fuerza del destino

1996, la crisis llegaba a la calma, yo ya no dormía en las calles de mi Guadalajara querida, en ese momento vivía con mi chiquilla menor, que recientemente se había graduado de la UNAM, tradición familiar, jejeje. En esos momentos yo ya estaba pensando en poner mi café, aunque pasó lo inesperado. Fui llamado de nuevo de la banca de los Dinosaurios F.C. para ocupar mi antiquísimo puesto en la Secretaría de Gobernación, la carta la envío el presidente Ernesto "Cerillo" Zedillo, escrita de su puño y letra, que Word ni que ocho cuartos. En fin, hay voy a Bucarelli, ya estaba todo cambiado, puro tecnócrata, chamaco baboso que ni sabía que onda ahí... En fin, La Fuerza del Destino, parece que siempre estube destinado a participar en el gobierno, aunque nunca lo supe.

Me recibió el presidente Zedillo acompañado del secretario de Gobernación, Emilio Chuayfet Chemor, un personaje bastante nefasto y medio rarito. Yo ya conocía a Zedillo, buen hombre, pasó su niñéz en Mexicali, estudió en una buena universidad, tenía conocimientos firmes de economía, tan firmes que yo me acuerdo...

-Señor presidente, devalúe el peso, si no, se me va a venir encima una crisis, y pues estoy preparado para eso, pero es lo menos que queremos, si queremos seguir controlando este país pordiosero, más le vale que devalúe y no hay crisis.
-Mira cerillito, yo soy Carlos Salinas Camaney, soy el papá de ti y de todo el PRI, en el 2000 el PRI va a seguir sentado en la grande, haya o no crisis, y la mera neta, no va a ver ninguna chingada crisis sin devaluar...
-Señor con todo respeto, con lo poco que se de economía, me da la corazonada de que si no hace eso si va a haber crisis...
-De la Garza, yo lo respeto mucho, es de la vieja guardia y trabajó con mi padre, pero le repito a usted también, no va a pasar absolutamente nada...

Y pasó lo que pasó, la crisis fue la culpa del orejón, y dos libros después y millonadas guardadas en Suiza e Irlanda, sigue negando que la crisis fue su culpa... La fuerza del destino con el pobre cerillo. En fin regresando a la historia principal...

-Señor De la Garza, sea usted rebienvenido, me da mucho gusto verle de nuevo.
-Muchas gracias señor presidente, tengo 60 años, ya estoy un poco ruco para el gobierno, aunque voy a dar lo poco que me queda.
-Ese es el espiritu Don Polo, le espero un día de éstos allá en Palacio, para platicar, es más, si este cabrón que tengo a un lado se sale del huacal, me avisa, le doy más autoridad a usted que a él en esta secretaría, que usted la conoce como la palma de su mano...
-Gracias señor...

Chuayfet se puso rojo...

Ese año el imperio priísta se estaba colapsando, después del zapatismo, y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Pancho Ruiz-Massieu. Además de que las elecciones de 1994, aunque no se hizo escándalo, si se criticó debido a que se seguía favoreciendo al partido del poder, ya no en las urnas, pero si en el dinero para las campañas y en otras cosas. Zedillo estaba conciente de que tarde o temprano el PRI iba a caer, le dolía, pero lo sabía y lo aceptaba. Por eso en cuanto tomó el poder llamó a todos los partidos a sentarse a platicar de una reforma electorla. En agosto del 96, con su servidor presente, se firmó la reforma. Entre otra cosas, esta importantísima reforma regulaba los gastos de campaña, regulaba los porcentajes para que se pudiera acceder a tener diputados de representación proporcional (ahora plurinominales, en mis tiempos diputados de partido), el IFE tendría una gran reestructuración, quedando en la silla, el gran José Woldenberg y por consiguiente el IFE tendría su época dorada. Lo más importante de la reforma fue que por fin se iba a poder elegir al Jefe del Departamento del Distrito Federal, y ya eran oficiales las alianzas. La fuerza del destino, esto haría caer al PRI, pero otra vez el destino, gracias a las alianzas el PRI poco a poco fue recuperando su poder perdido...

Llegaría 1999, donde por primera vez en 70 años el PRI eligió a su candidato a la presidencia de la república, una pantalla, todo mundo sabía que el delfín de Zedillo era Francisco Labastida Ochoa, no por nada lo pusieron como secretario de Gobernación un añito antes de las elecciones del 2000. Mientras aquí su servido en secreto ya me andaba apuntando a los amigos de Fox, tuve la oportunidad de conocerlo, un hombre muy amable, eso sí, recio y medio menso, pero al final una gran persona. Atrás de él siempre estaba su en ese entonces arrastrada secretaria, Martha Sahagún. Fox ya había demostrado desde que tomó la gubernatura de Guanajuato que tenía con qué ser presidente, como dije, a pesar de estar medio tarado, Guanajuato tuvo un gran crecimiento en todo aspecto con él al mando. Desde 1997 empezó a hacer campaña para la presidencia... Lo logró, Zedillo aceptó tranquilo el gane de Fox y por fin, adiós al PRI, la fuerza del destino...

Aquel día 2 de julio me acordé del principio del último párrafo de una famosa canción del gran grupo Mecano, y lo adapté:
"Y desde entonces hasta ahora, el juego del poder los tuvo setenta y un años jugando, y ellos mismos se separaron del poder".

Pero todo se fue al caño, a pesar de tener un crecimiento medio, tener por fin libertad de expresión, terminar con la tradición de crisis sexenal entre otras cosas, el gobierno de Fox fue bueno el 1er año, los dos siguientes regular, y los tres últimos al borde del colapso, osea, horrible. A pesar de eso, el PAN recibió el beneficio de la duda y entró Calderón, que igual, sus primeros años han sido regulares, espero que no se caiga... Todo esto debido a que cambiar la estructura gubernamental priísta resulta complicadísimo, por eso presidente tras presidente, se decía que el tipo si sabia lo que hacía y ahora se dice que el que está sentado es un inepto. Hay se viene el PRI para el 2012... La fuerza del destino pues...

Con la conclusión del párrafo de aquella canción, que tambíen arreglé para la ocasión, concluyo (valga la redundancia) la anécdota de hoy:
"...pero la fuerza del destino, nos hará repetirlos (al PRI en el 2012), que si el invierno viene frío (y que frío, gélido), QUIERO ESTAR FUERA DEL PAÍS".



1 comentario:

NicT dijo...

irónico como intercalas a mecano con la política, pero me gusta mucho!!! xD

siento q aprendo tanto @_@ pero no se si es verdad!!