Café musical

19 abr 2009

Europe Endless

Algo que se me olvidó mencionarles aquel día que inicié este anecdotario amigos míos, fue que un tiempo estube trabajando en la embajada de México en España, solo fueron unos meses de 1977, al mando del (adivinen quién) TROFEO, que lo había mandado mi jefe López Portillo de embajador a la Madre Patria para que los fantasmas del 68 ya no lo siguieran; el TROFEO pasó a la historia como el primer embajador de México en España después de haberse roto las relaciones cuando Franco tomó el poder en los 30's. En ese tiempo España estaba feliz de haberse librado de Franco y estaba también media confundida después de tanto autoritarismo, ya no sabían que hacer con la libertad otra vez. Mi rol era el de secretario agregado del TROFEO, no sé porqué pero le seguía diciendo señor presidente...

Un día llegó de malas pero super malas, reventando contra todo mundo, menos contra mí, era su único "amigo", en lo más recóndito de mi ser, siempre odié a ese desgraciado...
-De la Garza, gracias a Dios estás aquí ya, malditos periodistas, no me dejan de acosar con lo del 68...
-Señor, yo le dije aquellos días que no se dejara lavar el coco con las ideas del Tontín, pero le hizo caso y valió madre señor, está bien que Echeverría es su mejor amigo, pero eso de matar estudiantes nomás porque se les hincha el tanate no era lo correcto, además yo le conozco bien, lo hizo para disque salvar al país disque de un boicot estudiantil a los Juegos Olimpicos, su "gran" legado, que ni suyo es, es de López Mateos.
-¿Ahora tú también estás en contra mía?
-Mire señor, es mera paranoia la suya, yo nunca he estado en su contra ("si, como no"), al contrario, solo le recuerdo que YO le dije que no metiera sus manos en sangre y que dialogara con los estudiantes.
-Eso nunca lo hubiera hecho de la Garza, bola de mocosos irrespetuosos, me late que ni a sus padres les hacían caso, malditos vagos.
-Señor, los tiempos cambian, ya los chamacos no son como antes, eso del autoritarismo y el respeto extremo ya es historia, acuérdese todo lo que le cuento de mis chamacos... El mayor tiene un poster de los lideres del 68, son como dioses para el...
-A donde a llegado el mundo de la Garza...

Lo que no se dio cuenta nunca el TROFEO, es que el mundo se puso peor...

-En fin señor, le invito al juego del Real Madrid esta noche, tengo dos boletos, pa' que se relaje y vea que aqui en Europa el futbol es de maravilla...
-No gracias de la Garza, vaya y diviertase usted.

En fin, me lleve a Arantxa, una encantadora muchachita que era la recepcionista de la embajada... NO, no le puse los cuernos a mi Dianita, solo me hacia falta un poco de cariño femeninio.

Despues de ese dia, casi todos me le escapaba al TROFEO, se estaba poniendo insoportable... Con un ahorradito me escape a Alemania Occidental, que precioso pais... Y la musica, genial, parecia en ese momento como si hubiesemos estado en el siglo XXI ya. Me refiero a un grupo que usaba la computadora y unos instrumentos digitales llamados sintetizadores, ese grupo se llamaba Kraftwerk, la musica parecia que la habian hecho robots en vez de humanos, pero el resultado era fenomenal, sinonimo de modernidad y que como le habia dicho al TROFEO, los tiempos estaban cambiando, me compre todos los LP's que hasta el momento llevaba la banda. Pense, en Mexico seguimos con las cursilerias y las mini orquestas en la musica y aqui ya estan con otras letras y usando la computadora para hacer musica, viva Europa... De hecho hasta ahorita Europa es la vanguardia musical, y desde ese momento, no se separarian de lo electronico. En Mexico, seguirian las cursilerias, hasta que en el 80 y pico le levantaran el veto invisible al Rock. Pero aun asi, hoy en dia, los grupos mexicanos apestan (como dice la chamacada).

Me di la oportunidad de probar la cerveza alemana en sus mas distintas variedades, cada pueblito tiene la suya, solo daba a traguitos, porque ya les dije que no me gusta el alcohol y la unica vez que me puse jarra fue cuando gano Fox. Finalmente, despues de 5 dias en Alemania me fui rumbo a Francia, especialmente a Paris, en una corta estancia de dos dias, para comprarle cosmeticos y chocolates a mi Dianita... Mi tour Europeo finalizaria en Italia, preciosidad de pais, el mas bello de Europa, esquie en Turin, me compre un traje precioso en Milan con escala en su Catedral y en la Scala, y de ahi, a aprender un poco de matematicas y filosofia en Florencia, probar pescado fino en Genova, y finalmente ROMA, con su belleza de la epoca del imperio y el imponente Coliseo. Obvio, no podia faltar una visita al Vaticano y al papa Pablo VI.

Al igual que en Alemania, un tipo llamado Giorgio Moroder tambien estaba haciendo musica por computadora, mezclada con un poco de funk y del naciente Disco. El resultado daba canciones pegajosas y bastante bailables, esto fue conocido como el Euro Disco, y me encanto, estaba mejor que el disco normal. Junto con Kraftwerk, Moroder seria de los pioneros de la musica electronica y darian el pie para que a finales de los 70, aqui en Europa, apareciera el New Wave, algo que fue descubierto en Mexico a mediados de los 80 y como siempre, conocido a traves de los gringos. Me lleve una grata experiencia musical de Europa. Oh, y me di tiempo para probar la verdadera pizza en Italia.

Finalmente, no pude ir a Grecia porque andaba ya un poco corto de dinero y ademas tenia que pasar por todas las inspecciones de los putos comunistas, asi que despues de 2 meses de travesia (tambien andube por Portugal, Austria, Monaco entre otros) me regrese a Madrid. El TROFEO estaba increiblemente emberrinchado por haberme ido de "vacaciones".
-Mire, sabe que, renuncio, usted esta insoportable, todos los dias como gallo, por eso me fui... Hasta nunca.

Y le informe a Lopez Portillo y me pude regresar a Mexico... Extraño Europa, desde aquel año no he podido regresar...

No hay comentarios: