Café musical

30 sept 2010

Imevisión

Iniciaba el gobierno del parco licenciado de la Madrid y estaba revoloteando toda la estructura del gobierno, mi nuevo jefe en Gobernación era Manuel Bartlett Díaz, un personaje bastante oscuro desde ese entonces, venía recién desempacado del CEN del PRI. Miguelito de la Madrid se dio a la tarea de darle una nueva cara al gobierno después del desastre del nefasto José Soñador. Con la impresión oficial de sus nalgas en la silla del Águila, los llamados tecnócratas comenzaron a infiltrarse en el aparato gubernamental (conslidándose con el Orejón) y las peleas con los Dinosaurios dieron inicio. En una de esas se le ocurre crear un servicio de televisión a cargo del Estado, como pasaba en algunos lares de Sudamérica y en Europa del Este...

DE LA MADRID: Señores, necesitamos quitarle más carga a Televisa, por lo tanto se necesita una señal de televisión fuerte por parte del Estado, que propague nuestros ideales, que igualmente sea manipulable, incluso más que Televisa. Propongo la creación de un Instituto Mexicano de la Televisión, que sustituya a Televisión de la República Mexicana. 

FÉLIX VALDÉS (Secretario de CT): Hay amplias posibilidades de que se cumpla su petición licenciado. Televisión Rural Mexicana está en un hoyo muy profundo, se podrían usar sus señales. El canal 13 ha permanecido en nuestras manos desde el 72. El canal 22 cultural de Televisión de la República Mexicana daría un balance, ya que la información cultural es un poco más difícil de manipular. 

DE LA MADRID: Muchas gracias señor secretario, me llena de felicidad su respuesta. Mire, que me salieron otra idea, necesitamos impulsar la radio estatal, la Hora Nacional ya nadie la oye y por si fuera poco, nuestro cine está para vomitar de asco. Para la radio ocupamos un Instituto Mexicano de la Radio que tenga algunas estaciones a su cargo para promover la Hora Nacional y por supuesto, música de calidad y programas que valgan la pena, de nuevo, para dejarle un poco menos de carga a Televisa. Se necesita un Instituto Mexicano de Cinematografía, que con fondos estatales, se apolle a la creación de un verdadero cine nacional, como el de la época de oro.

YO: Muy buenas ideas señor, me parece que por fin alguien del PRI va en buen camino. (Bartlett me dio un codazo mala leche)

DE LA MADRID: Muchas gracias Leopoldo, me alegro que por fin esté de acuerdo con una de nuestras medidas. Bartlett, necesito verlo en mi oficina, Leopoldo se merece respeto, el trabaja aquí desde hace más tiempo que nosotros, su experiencia es muy bienvenida. 

Ja, me salí con la mía. A pesar de que con el paso de los años de la Madrid demostraría NO ir por el buen camino, ser torpe, corrupto como todos los demás y mamón en asuntos políticos, en cuestiones personales era una buena persona, eso lo denotó con sus palabras cordiales hacia uno y la tunda que le puso a Bartlett por el codazo. En fin, en 1983 quedaron establecidos el IMT, el IMR y el famoso IMCINE. Obviamente enfocaré mi anécdota en el IMT. 

Los dos canales estaban listos para arrancar ya reestructurados, sobre todo el canal 13. Ambos canales mantuvieron a su equipo de trabajo casi intacto en su totalidad. Arrancaron bien las transmisiones. El canal 13 solo decía 13. Para cuestiones de marketing, en 1985, el gobierno rebautiza al IMT como IMEVISIÓN y se abre la señal del canal 7, que por cuestiones técnicas, obligaba a Televisa a mover su canal 8 y convertirlo en Galavisión (canal 9). Curiosamente, el tiro que lanzó Mikey de la Madrid le salió por la puritita culata. Imevisión se convirtió en un rival digno de Televisa y en vez de aligerarle la carga a esta última se la aumentó. A pesar de seguir órdenes del gobierno, los noticieros y programas originales de los canales 7 y 13 eran bastante buenos y los conductores gozaban de cierta libertad de expresión, que poco a poco fueron adquieriendo preferencia del espectador. Programas como el Güiri Güiri, Los Protagonistas, Carabana y el Show de Chepina Peralta dieron al pueblo mexicano por primera vez una opción distinta y creativa a Televisa. Noticieros conducidos por Carmen Aristegui, Javier Solórzano, Joaquín López-Dóriga (en su etapa buena), José Cárdenas, Pedro Ferriz de Con entre otras personalidades, brindaron una mayor visión de lo sucedido en el país que 24 Horas y Hoy Mismo. Lo ocurrido en 1986 con el fraude, hizo que 24 Horas se resbalara con una cáscara de plátano, incluso Imevisión le recriminó su falla a Zabludovsky, lo que sorprendió a todo el gobierno, de la Madrid incluído.

En cuestiones culturales, el canal 22 le daba una competencia nunca antes vista al canal 11 del IPN y en relación a los niños, Imevisión contaba con una gama de caricaturas y programas educativos que le daban dolores de cabeza al canal 5. Imevisión siguió con su paso triunfante hasta que el gobierno de Salinitas ya no podía costearlo. Para 1991 los canales 7 y 22 transmitían lo mismo que el 13, debido a falta de dinero (como ya mencioné) y bastantes fallas de señal. En 1992 Imevisión deja de existir y es puesta a la venta. Un grupo de intelectuales se acerca al gobierno para pedirle que el 22 no sea vendido junto con el resto del paquete. Salinitas accede, el 22 se queda a cargo de la CONACULTA. Los otros dos canales son vendidos en 1993 a Ricardo Salinas Pliego, dándole surgimiento a TV Azteca... 

Canción de la anécdota
Toda la vida - Emmanuel

2 comentarios:

Juan Francisco dijo...

Hola, una vez me comentaste que en 1992 el nombre de Imevision dejó de usarse, es decir que había llegado a su fin y que sólo se manejaba el nombre de canal 13 siendo aún propiedad del Estado hasta 1993 y Tv Azteca fue una de tantas empresas creadas como concesionarias sólo que esta era más grande. Entonces Imevision sólo existió de 1985 hasta 1992, es esto correcto?

Juan Francisco dijo...

Hola, una vez me comentaste que en 1992 el nombre de Imevision dejó de usarse, es decir que había llegado a su fin y que sólo se manejaba el nombre de canal 13 siendo aún propiedad del Estado hasta 1993 y Tv Azteca fue una de tantas empresas creadas como concesionarias sólo que esta era más grande. Entonces Imevision sólo existió de 1985 hasta 1992, es esto correcto?