Café musical

5 sept 2010

Serie Bicentenario: La formación del Virreinato de la Nueva España (1535-1600)

Si bien este texto llegará hasta 1600, la mayoría se tratará del período comprendido de 1535 a 1550, que fue el que sentó las bases de la Colonia...Ya llegado Don Antonio de Mendoza a la gran silla virreinal, se estableció finalmente la Colonia en lo que hoy es la República Mexicana. El virrey prácticamente era un todo poderoso, pero, eso sí, tenía que acatar todo lo que dijera el Rey de España y respetar al pie de la letra las Leyes de Indias. Esto es algo de lo mucho que hacía:
  • Otrogaba tierras
  • Licencias de todo tipo
  • Obras públicas 
  • Capitán General (algo como el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de hoy)
  • Superintendente de la Real Hacienda (el vigilante de los dineros)
  • Vicepatrono de la Iglesia (los obispos mandaban su lista de elegidos y el daba el dedazo para decir quien sí y quien no quedaba en un curato).

Además del virrey, se encontraba la Real Audiencia de México, algo así como la Suprema Corte de Justicia de hoy en día. La Audiencia además de eso, la hacía de corte virreinal, aconsejaba al virrey en muchos aspectos. En ausencia de virrey, ya sea por muerte, campaña militar, entre otras cosas, la Audiencia tomaba el mando de la colonia. Obviamente el virrey y la audiencia no eran dioses que gobernaban solos todo el extenso territorio. Con eso se contaba con gobernadores, ayuntamientos y corregidores en las vastas intendencias de la Nueva España. Los nombramientos de esos tres órdenes de gobierno correspondían al virrey (de ahí se basó el PRI, ya saben para que).

Don Antonio se convirtió en el primer virrey de la Nueva España y el mejor de todos. Ningún sucesor suyo pudo lograr lo que este noble señor hizo, ni siquiera le llegaron a los talones en honestidad. Prácticamente despuesito de él empezó el despilfarro que los españoles nos legaron y seguimos ejerciendo. Bien, comenzemos con su gobierno, como dije amigos, el único gobierno bueno virreinal. En cuanto se sentó en el trono ni siquiera lo calentó, inmediatamente llamó a Hernán Cortés y a Beltrán Nuño de Guzmán. Les dio una tremenda regañiza como niños chiquitos que matan a un pichón. A Hernán Cortés le mantuvo, y apoyó económicamente en su cuarta expedición a la península de Baja California (la cuál creían que era una isla). A Beltrán Nuño, le hizo el famoso juicio de residencia y le mandó de regreso a España en calidad de preso, bajo cargos corrupción y maltrato a los indígenas como presidente de la Primera Audiencia.

Entre otros ilustrísimos actos y eventos que se dieron en su virreinato fueron los siguientes:
  • Se inaugura la Casa de Moneda en 1535.
  • Se funda la primera imprenta en América en 1539.
  • El virreinato de la Nueva España logra una rápida extensión territorial. Su límite norte era lo que hoy es Zacatecas y el límite sur era lo que hoy es el norte de Honduras, además de que se agregaron a su territorio las Filipinas y Cuba, dos conqustas anteriores de la Corona Española. 
  • El acondicionamiento del puerto de Veracruz se da en 1541.
  • Comienza las gestiones para abrir la Real y Pontificia Universidad de México (la abuela de la UNAM).
  • En 1542, ordena a Sebastían Vizcaíno explorar la península de Baja California, con fines cartográficos. Ahí, los españoles dan cuenta de que Baja California no es una isla. 
  • En 1546, la diócesis de México es elevada a Arquidiócesis. 


Por otra parte, algunos horrores se dieron en su virreinato, como el abuso de los indígenas. Esto se da en todas las actividades de trabajo del naciente virreinato. La encomienda, creada por Cortés, fue una de ellas. Después de repartir tierra en la zona conquistada, varios se quejaron. Es por eso que nació la encomienda. Consistía en reclamar parte de los tributos que los indios dejaban a la Corona. Esta forma de hacer dinero solo perjudicaba a los indios, por lo que poco a poco el virrey Mendoza promulgó leyes que fueron acabando con ella, además de que aplicó las "Leyes Nuevas" promulgadas por el rey Carlos I, que moderaban bastante las encomiendas. Otras formas de hacerse dinero eran el repartimiento (cuadrillas de indígenas que trabajan el campo, pero por una paga insignificante... bueno, era un poco mejor que la encomienda) y el trabajo libre asalariado, que abundaba en el norte, pero que en el centro era nulo. Otra, lógicamente era la esclavitud. Al principio los indígenas eran esclavos y se les trataba horrible, pero gracias a la "notable" intervención de la Iglesia, se bajó un poco la tortura, ya que los distinguidos y sensibles curas "comprobaron" que los indígenas eran seres humanos y tenían alma... Que ternura, se vinieron dando cuenta 20 años después, babosos insensibles, pero bien que al principio los tenían de mayordomos. Después, con las Leyes Nuevas, se prohibió la esclavitud de indígenas, pero parece que todo mundo se hizo de oídos sordos y la esclavitud siguió. Luego, se empezaron a traer esclavos de África. Por último, el tributo era una forma de que la Corona obtuviera dinero, y era exclusiva para pagar de los indígenas. 

Las actividades económicas eran las clásicas: Agricultura, ganadería, comercio interoceáncio y manufactura. Cabe mencionar que la agricultura y la ganadería cambiaron muchos hábitos alimenticios de los indígenas, que cultivaban frutos nunca vistos y domesticaban animales para ellos extraños. La actividad económica por excelencia y que daría fama al virreinato de la Nueva España sería la minería. Todo empezó con el descubrimiento de la mina de Zacatecas en 1545. España prácticamente se hizo sumamente rica a costa de nuestros metales, de los que había por racimos, entre ellos, oro, plata, platino y cobre. Además, el norte fue poblado gracias al descubrimiento de centenas de yacimientos minerales. 

También en este período se dio la evangelización de la Nueva España. Antes del establecimiento del virreinato ya se habían fundado las primeras diócesis, además de la estructura básica de la Iglesia. En 1531, la Segunda Audiencia creó la primera provincia, la de México (el actual centro del país) conformada por la Capital, y los actuales estados de México, Hidalgo, Morelos, Quéretaro, parte de San Luis Potosí, Guanajuato y Guerrero. En la Capital (Ciudad de México) se estableció la primera diócesis (que más tarde sería el órgano rector de toda la Iglesia en el país). Con el tiempo, aparecieron más diócesis, entre ellas las de Chiapas y Guadalajara. Las primeras órdenes religiosas en llegar fueron los franciscanos, dominicos y agustinos. Ellos inculcaron todo lo que tenían que saber a los indios, credos, misas y principios morales. Muchos indígenas se resistieron a aprender esto y algunos inconscientemente mezclaron sus ritos con los católicos, dándole vida a lo que hoy es la santería.  

En 1550, el primer y mejor virrey de la Nueva España obtiene premio a su labor, el conflictivo virreinato del Perú. Deja la Nueva España y en su lugar el rey Carlos I envía a Luis de Velasco y Ruíz de Alarcón. A pesar de no llegarle en grandeza a Mendoza, gobernó bastante limpiamente. Fue el primer virrey en vivir y gobernar en el recién terminado Palacio Virreinal (hoy Palacio Nacional). En su gobierno muchas prácticas llegaron definitivamente a su fin, como la encomienda y la esclavitud de los indios, gracias a los escritos de fray Bartolomé de las Casas. Se da otra larga extensión territorial, conquistando los estados del norte-centro de país como Durango, Sinaloa, Guanajuato y San Luis Potosí. En 1553 se abre finalmente la Real y Pontificia Universidad de México, los jóvenes de mínimo 14 años pueden ingresar a ella. Inmediatamente se logran generaciones de importantes juristas, arquitectos, teólogos y médicos. El idioma de todas las clases era el latín y las materias impartidas se dividían mediante el formato de educación medieval: Trivium (que eran las tres materias "artísticas": gramática, retórica y lógica) y Quadrivium (las ciencias exactas: aritmética, geometría, música y astronomía). En 1558 una horrible inundación azota el valle de México y con todo lo que tiene en sus manos, logra salvar a la población. En 1559 ordenó una expedición a Florida para colocar un asentamiento ahí, para obtener más riqueza para la Corona. La expedición fracasó debido a la hostilidad de los nativos y la creciente hambre de la flota. A pesar de rumores de que se enriqueció ilícitamente, como dije, gobernó de manera limpia y mucho de su dinero lo utilizó en favor de los pobres y los indios. Muere en la Ciudad de México en 1564. Entró en acción la Real Audiencia, encabezada po Francisco Ceinos, mientras era elegido el nuevo virrey...

... y Habemus Virrey. En 1566 llega Gastón Carrillo de Peralta y Bosquete. Inmediatamente, su reinado se llenó de problemas. Se dio un intento separatista de parte de familiares del ya fallecido Hernán Cortés, fueron encarcelados. Don Gastón los absolvió, esto causó reacción en España. En 1568 la Corona envío a dos auditores que lo apresaron, lo regresaron a España e hicieron un juicio en su contra. A falta de pruebas de proteger a los conspiradores, fue absuelto. Lo único que se sabe que hizo fue retirar artillería y soldados de las torres de Palacio Virreinal (en aquellos años, el precioso palacio parecía más una fortaleza que un palacio) e inaugurar un hospital para ancianos, convalecientes, discapacitados y locos. 

Después de este bochornoso período, llega en 1568 el cuarto virrey de la Nueva España, Martín Enríquez de Almansa y Ulloa. Su gobierno de 12 años fue ilustre, aunque la mayoría de los sucesos importantes en su gobierno tienen que ver con lo religioso. Al llegar lo primero que hizo fue sacar a los piratas que atacaban Campeche, Yucatán y Veracruz desde hacía rato. El ejército virreinal los mandó hasta San Juan de Ulúa hasta expulsarlos en su totalidad. De ahí, casi todo es religioso, entre esos hechos están varios significativos:
  • Tuvo múltiples pleitos con los Franciscanos.
  • En 1571 llegan los jesuitas, que de una forma u otra, han sido importantes desde ese entonces para el país.
  • También en 1571 se establece el nefasto Tribunal del Santo Oficio (A.K.A., la Inquisición). Inmediatamente, expande su ola de terror por todo el virreinato. 
  • En 1573 inicia la construcción de la Catedral Metropolitana, justo enfrente del Palacio Virreinal.
  • En 1574 inicia la construcción del Convento de la Merced.
  • En 1576 se funda la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios. En ese mismo año una terrible epidemia de viruela azota la ciudad, pegandole duro a los indios. Se construyen muchos más hospitales además de que por decreto los indígenas afectados reciben una excensión del pago de tributo. 
  • Su gobierno finaliza en 1580, debido a que por su hábil gobierno, también recibe de premio el virreinato del Perú, con todo y que no quería, aunque el rey lo obligó a tomar el puesto.


Inmediatamente arrivó el quinto virrey, Lorenzo Suárez de Mendoza, primo de Don Antonio de Mendoza. Su regencia fue corta, debido a que ya llegaba en edad avanzada. Su único logro fue intentar detener la alta corrupción de la que estaba empezando a sufrir el gobierno de la colonia española. Como la Audiencia tenía un poder un poco más ilimitado que el virrey, pidió ayuda a España y le enviaron a un auditor (visitador en aquellos años). Curiosamente, llega como auditor Pedro Moya de Contreras, primer Inquisidor de la Nueva España y que en menos de lo que canta un gallo ya era Arzobispo de México y... Virrey, a la muerte de don Lorenzo en 1583. Inmediatamente la Audiencia toma el poder, pero sus luchas internas hacen que en un año el Rey de España se decida por Don Pedro como sexto virrey.

Don Pedro regresó rápidamente a España, por lo que fue nombrado séptimo virrey Álvaro Manrique de Zúñiga. Su virreinato estuvo lleno de pleitos. Primero con los piratas (que regresaron con todo y bailando cha cha cha) y luego con la provincia de Guadalajara, que tenía una Audiencia que funcionaba independientemente de la de México. Esto hizo que prohibiera la llegada a Guadalajara de toda correspondencia, aunque ese cargo imputado fue un poco exagerado. Fue absuelto por el Consejo de Indias y permaneció en el cargo hasta 1590.

Ese año llega el hijo de Don Luis de Velasco, Luis Velasco y Castilla. Este fue su primer periodo en el cargo, ya que regresaría en el siglo XVII, pero eso lo contaremos en otro capítulo de la serie. En este período le dió carpetazo al asunto de la insurreción de los Cortés. Manteniendo la línea de su padre, aprobó más leyes en favor de los indígenas. Se ordenó la creación de la Alameda Central, se fortificaron los muros defensivos de Veracruz y la Nueva España ya tenía como máximo límite territorial lo que hoy es Nuevo México. En 1595 parte a Lima para ser el nuevo virrey de Perú. Lo sustituye Gaspar de Zúñiga Acevedo y Fonseca, pero sus acciones más importantes, queridos amigos,  se dan en el próximo capítulo, "el siglo XVII, la edad de oro de la Nueva España". Recuerden tomarse un café con estas entregas. 


Pieza del post
Canción del emperador - Luys de Narváez

No hay comentarios: