Café musical

26 mar 2009

Colosio ¡SI!

El pelón orejón que todo mundo odiaba, Carlos Salinas, en aquel lejano año de 1992 me había dado mi antigua chamba en el gobierno, solo que en otra secretaría, la nuevecita Secretaría de Desarrollo Social. El mismo día que entré yo a trabajar, el presidente del PRI llegaba a ocupar la silla grande de la secretaría: el mismísimo Luis Donaldo Colosio Murrieta. Un muchacho ejemplar, con ganas de renovar al ya gastado PRI, incluso, en su presidencia, hizo lo que ningún presidente del PRI antes que él: ACEPTAR UNA DERROTA ELECTORAL EN UN ESTADO. Esto fue en Baja California, el 2 de julio de 1989, cuando Ernesto Ruffo hizo pedazos a la candidata del PRI. Muchos priístas no se lo perdonaron, ni el gran jefe pluma blanca Salinas, pero en fin, de seguro el pelón se la tragó porque después de lo que hizo en el '88, como que se quería limpiar. Ese hecho demostró que el gran Luis era de los poquísimos priístas que sabían el significado de la palabra DEMOCRACIA.

Después de 1 año de gran labor, donde Colosio se dió todavía más cuenta de los problemas del país, fue elegido inesperadamente por el gran jefe pluma blanca Salinas como el CANDIDATO DEL PRI A LA PRESIDENCIA, por arriba de Pedro Aspe de la SHCP y el que se veía ya en la silla, MANUEL CAMACHO SOLÍS, el eterno cameleón víbora; esa decisión de Salinas lo afectaría el resto de su vida, y pos para calmar su ira, Salinas lo mandó a simular un arreglo con la payasada zapatista con el gran subcomandante Marchini, el más grande payaso que ha pisado Chiapas. Como decía, este buen muchacho creo que ni se lo esperaba. En fin, lanzó su campaña, con Ernesto Zedillo como jefe de campaña.

Llegaría uno de los días más recordados en la historia de las campañas políticas: 6 de marzo de 1994, aniversaro del PRI, enfrente del monumento a la Revolución, ante miles de personas, el tata Lázaro se retorció en su tumba, ahí mismo en el monumento. Colosio se ponía los pantalones, y diría una de las frases más icónicas en el tiempo del PRI-Gobierno:
"Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales".
En esa serie de frases donde empezó a decir "yo veo", salió esa, que pasaría a la posteridad, que emocionaría a todo México, por fin, un cambio en el PRI, sería un presidente que nos sacaría del hoyo, por fin, que sería diferente, que rompería con el narco, que rompería con el sistema, que rompería con la razón de ser del mismo partido único, habría pluralidad, libertad de expresión, libertad de prensa, verdadera DEMOCRACIA, todo lo que México soñaba desde hacía más de 50 años. Esto fue la ruptura oficial de Colosio, con el PRI y con Salinas.

Mientras tanto del 7 al 22 de marzo, Salinas y compañía empezaron a reunirse para acabar con Colosio, a quien después de ese magnífico discurso, lo vieron como un peligro para el mismo podrido Partido Revolucionario Institucional... ya me imagino todo lo que se dijo en esas reuniones en Palacio Nacional...

SALINAS: Amigos, los he convocado aquí, para platicarles muchas cosas... Colosio me ha traicionado de nuevo, a mí, su amigo, el que le dió la oportunidad de brincar a la grande, porque yo le ví mucho potencial, además de que me ayudó en el 88, pero no, me ha traicionado, el quiere destaparle los ojos a la chusma mexicana, pero no lo permitiré. Recordemos que su primera traición fue en el 89, cuando dejó ganar al PAN en Baja California, eso lo tengo todavía clavado en mi pelona. Además, los Arellano y los Carrillo, grandes benefactores a nuestros bolsillos, ya me tienen amenazado de que si no hago algo con Colosio, chin chin a mí. ¿Qué hacemos?

CAMACHO SOLÍS: Matarlo.

SALINAS: CABRÓN, ¿sigues resentido? Si sigues así, menos te voy a dar chambas importantes... Pero suena una buena idea...

JEFE DEL EMP: Cierto, y con nuestra educación militar jefe, podemos organizar una bonita operación, donde van a salir más preguntas que respuestas a la hora de que los Estados investiguen.

SALINAS: Hasta crees que voy a dejar que los Estados investiguen, para protección, violaré la Constitución y en vez de que investigue el Estado donde se asesinará a Colosio, nos la traemos nosotros a la PGR, para asegurarnos que nunca nos van a descubir.

ZEDILLO: No me parece esta idea. No es la solución, porque ya mejor no cambiamos, y nos hacemos más democráticos, además, cambiar la propuesta económica neoliberal, a como vamos señor Presidente, al finalizar su sexenio tendrá que devaluar el peso.

SALINAS: Cállese CERILLO, que usted va a ser el beneficiado directo de esto, usted ocupará la presidencia cuando muera Colosio, y cual devaluacion ni que la chingada, todo va a estar bien cuando acabe mi reina... EJEM, sexenio.

ZEDILLO: Ah... Genial...

CAMACHO SOLÍS: JAJAJAJA, ¿Zedillo?

SALINAS: Si cabrón, porque eres una pinche víbora, además, Zedillo es más tranquilo que tú, tú nos llevarías a la ruina política y así el PAN subiría a la presidencia, que primero muerto a ver a un panista sentado aquí dónde yo estoy. BUENO YA, regresando al tema...


12 de marzo del 94, sala de reuniones de Palacio Nacional...

SALINAS: OK, la orden del día. Estado Mayor, ¿ya tiene el plan?

AGENTE DEL CISEN: Mire usted jefe, con nuestros infiltrados en el equipo de campaña del Licenciado Colosio, el día del mítin en Morelia, encontramos en su agenda que tendrá un mítin en una colonia pordiosera de Tijuana, llamada Lomas Taurinas y...

JEFE DEL EMP: Esa sería la oportunidad perfecta para asesinarlo jefe... En un barrio bajo asqueroso, sin ningun hospital cerca, además de que ni se le llevaría en ambulancia, los tipos a nuestro servicio lo llevarían a una camioneta, donde lo rematarían y se lo llevarían a un hospital que esté bastante lejos de la colonia.

SALINAS: EEEXCELENTEE (Con tono del Sr. Burns de los Simpsons). OK, pásenme el teléfono...

¿PRI TIJUANA? soy yo cabrón, tu padre, Salinitas, contrátame a un montón de tipejos, los que se te pongan enfrente, para vigilar a Colosio en su mítin de Lomas Taurinas, otros cuantos para que al bajar del templete lo obstaculizen, uno para distraerlo, y otro, el más urgido de lana, para que lo mande al otro mundo. ¿Quedó claro? Muy bien, gracias...


21 de marzo de 1994, Residencia Oficial de Los Pinos...

SALINAS: Señores, Feliz Día de san Juárez, nuestro santo patrono, que sin sus técnicas de fraude electoral, nunca hubiéramos estado aquí sentadotes. Vamos a afinar los últimos detalles... ¿Estado Mayor?

JEFE DEL EPM: Ok señor, vamos a tener a alguien de la confianza del partido, Raúl Loza Parra con dos de sus chalanes grabando todo, para todavía confundir más a la gente y para que sea transmitido con nuestros títeres favoritos, Televisa. Después abajito del templete, vamos a tener a los obstáculos para que Colosio nunca llegue a su carro. El tipo que lo distraerá saldrá 10 metros después de las escaleras del templete, y atrás de Colosio saldrá el asesino, que tiene por nombre Mario Aburto, le pegará la pistola a la cabeza y mole, adiós Colosio.

SALINAS: Excelente... Hijito Manlio Fabio Beltrones, que no como Colosio, tú nunca me traicionarás y me la chuparás todos los días, ¿qué es lo que sigue?

BELTRONES: Muy bien jefe, ya tranquilizé a los cárteles, pos como usted sabe, soy bien compa de los dos más grandes, además de que me pasan unos porritos de vez en cuando, hay luego les traigo. Siguiendo con el plan, lo más obvio es que la gente y la Policía de Tijuana van a agarrar a putazos a Aburto, bien, pues se les guiará a los agentes a un carro donde voy a estar yo. Me lo llevo a Playas de Tijuana debajo de un puente, le hago un coco wash, lo suelto, y en el carro va a ir un cabrón que está idéntico a Aburto, y que va a pagar todo por él, y que lo aventaremos a las oficinas de la PGR en Tijuana, durante el trayecto le iré diciendo todo lo que tiene que declarar y aquí ya tenemos el control absoluto del caso, debido a que nosotros, como ya se dijo, atraeremos el caso a la PGR, violando la Constitución, que solo está para limpiarnos con ella.

SALINAS: Doble Excelente.

VALADÉS: Soy intelectual, me niego a seguir con este teatrito.

SALINAS: Mira cabrón, o te alineas, o te vas al otro mundo con Colosio.

VALADÉS: Jeje, muy bien jefe. El siguiente paso es crear la Fiscalía Especial para el Caso Colosio. Como a usted se le ocurrió, Baja California va a querer juzgar a Aburto, pero ya con el cambio de persona, como mencionó Beltrones, y como somos el PRI tenemos el control y ustedes se vengan de Ernesto Ruffo y le echan la culpa a él del asesinato. Además de que en la Fiscalía se pondría a un títere de ustedes: Miguel Montes García.

SALINAS: Oh sí, Miguelito, gran hijo, él consumó el fraude al bloquearle el paso a los diputados del FDN y a los panistas cuando querían tomar la tribuna antes de que mis hijos priístas firmaran el acta que me reconocía como presidente. Muy bien, todo está listo, este plan no fallará, le comunicaré de todo esto a mi gran amigo José Córdoba Montoya para que esté al tanto y que se vaya preparando, porque entrará a tu equipo Cerillo.

ZEDILLO: Muy bien jefe, no se preocupe, Córdoba y yo somos uña y mugre.

SALINAS: Nos vemos el 23 de marzo en la nochecita, para ver a nuestro títere Zabludovsky…

Y no falló amigos míos; bueno, en parte. En la mañanita arribó Colosio a Tijuana, y una comitiva fue y lo recogió al aeropuerto “Abelardo L. Rodríguez”. A las 3 de la tarde llegó a Lomas Taurinas y después de que pasaron unos cuantos oradores antes que él, Colosio hizo su subida triunfal al templete improvisado, donde dio un gran discurso. Terminadas sus palabras, bajó del templete, y ACCIÓN, los obstaculizadores empezaron a salir uno por uno, y como a 10 METROS, sale un tipo que le habla a Colosio con una sonrisota, Luis voltea, le habla y saluda y al instante, un agente de paisano jala a Colosio, sale la mano de Mario Aburto y MOLE, un balazo en la cabeza, Colosio inmediatamente cae al suelo. Todo mundo empezó a huir y a buscar al culpable, rápidamente, unas personas y unos cuantos agentes de la Policía Municipal someten a golpes a Mario Aburto y lo trasladan a un automóvil donde iba Manlio Fabio Beltrones. Otras personas levantan a Colosio y se lo llevan increíblemente a una camioneta (cuando había una ambulancia a unos pocos metros), donde le dan el famoso segundo tiro en el estómago. También en el acto, la Policía Municipal detiene a un agente del CISEN que se parecía basante a Aburto, Jorge Antonio Sánchez Ortega, que estaba rebosando de sangre de Colosio. A las pocas horas lo liberaron. Horas después, Ernesto Rubio (que también tenía parecido con Aburto), uno de los tipos que filmó el mítin, fue asesinado también en Tijuana, pero un poco lejos del lugar de los hechos. Así se consumó una de las grandes tragedias en la historia del país. Ya hace 15 años de esto, es increíble que por preservar su podrida estructura, el PRI se haya rebajado a asesinar a su propio candidato, que como todo hombre demócrata, quería cambiar como se llevaba el gobierno, era segurísimo que él iba a ganar.

Siguiendo con el planecito, efectivamente, se llevaron a Mario Aburto a Playas de Tijuana, le hicieron Coco Wash, lo cambiaron por otro y se lo llevaron a la PGR. El nuevo Aburto no traía bigote, estaba un poco más alto, la forma de la cara era ligeramente diferente y traía corte de pelo militar. A ese Aburto fue al que metieron a Almoloya. Pero como decía, el plan no salió del todo bien, porque Miguel Montes, el fiscal especial del caso Colosio, juntó un equipo élite de investigadores que dieron como resultado que todo había sido un complot (la puritita verdad). El gran jefe pluma blanca, enfurecido, cambia a Montes por Olga Islas, bastante sumisa al régimen. Al poco tiempo, la cambian por el nefasto Pablo Chapa Bezanilla que todavía más sumiso, acepta la versión del asesino solitario, y después se echa para atrás al decir que hubo un segundo tirador, como chivo expiatorio, ordenan arrestar a Othón Cortés (que por cierto escribió un libro acerca de lo que vivió en esos momentos), un tipo inocente que cometió el pecado de ir atrás de Colosio. Rápidamente fue liberado. Diego Valadés, Procurador General de la República, reforzó la teoría del asesino solitario (Aburto) y desafió las leyes de la física al decir que Colosio al caer hizo un movimiento raro de 180 grados que permitió a Aburto dispararle en el estómago. ¿De cuál fumó Valadés? Nadie lo sabe, pero lo que si sabe todo mundo es que a Colosio nunca le dieron un balazo en el estómago hasta que lo refundieron en la camioneta. Al final, al que le tocó cerrar el caso fue a Luis Raúl González Pérez, que pasó sin pena ni gloria en la fiscalía.

Y como cereza del pastel, a los pocos días asesinaron al jefe de la Policía Municipal de Tijuana, Federico Benítez López, debido a que se encontraba investigando el caso por su cuenta, y algunos agentes municipales rondaron por Lomas Taurinas, todos sabemos quienes ordenaron el asesinato. Y otra cerecita, a los meses asesinaron a José Francisco Ruiz-Massieu, secretario General del PRI, por una pelea que se llevaba a cabo entre los dinosaurios y los tecnócratas. El autor intelectual fue Raúl Salinas. El asesinato de Ruiz Massieu prácticamente hizo que el PRI se viniera abajo, debido a que José Francisco era parte fundamental del gobierno federal. En fin, estamos regresamos con Colosio.

A los tres meses del asesinato, se levantó un mausoleo en honor de Colosio en Lomas Taurinas, Salinas quería limpiarse la sangre con eso, que puto. Hoy ese mausoleo está en el pleno olvido, hasta rallado por los cholos.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio apagó una llama de esperanza que teníamos todos los mexicanos, un hombre recto, justo y honorable, que quiso cambiar a su partido por el bien de todos, pero que por mantener su estructura avasalladora fue mandado asesinar por su “amigo” Carlos Salinas. Desafortunadamente, no ha habido otro Colosio, Fox solo fue un remedo, porque siguió gobernando con la misma estructura priísta, con la que el PAN se hizo bolas, porque por más que la quiso cambiar, no pudo, además de que algunas propuestas buenas que traía fueron bloqueadas por un congreso priísta lleno de odio y revancha. Pero aún así, Fox trajo la tan ansiada libertad de expresión…

En esos años de Fox, el PRI de una manera asquerosa, usó las palabras de Colosio en un anuncio televisivo para decir que ya habían cambiado y que habían sacado del baúl de los recuerdos las ideas de Colosio.

A 15 años de esto, Colosio sigue presente en nuestros corazones…


NOTA DEL AUTOR: Gracias al blog México Desgraciado, lo leí, y tenía bastante info del asesinato de Colosio, versión verdadera, y también a Mario Rojas Alba por un impresionante ensayo del caso Colosio.

No hay comentarios: