Café musical

8 mar 2009

El (siempre despreciable y odiado) Club América

Como rojinegro que soy, yo su servilleta Don Polo de la Garza, pues el América no es tan gran rival como las chivitas. Pero si es un equipo despreciable. Bueno, SE ENCARGARON DE HACERLO DESPRECIABLE. Si, así como lo leen amigos, al América lo hicieron el malo de la película, aunque aún así, no se deja de despreciarlo, porque es la peor cosa después de las guerras que pudo haber pasado en la historia. Todo empezó un 12 de octubre de 1916, cuando un grupo de chavos chutaleros decide fundar el equipo en la ciudad de México. Sinceramente, en la época amateur eran imparables en la vieja Liga Mayor de la Ciudad de México (la abuelita de la Primera División Nacional); su primer gran ídolo, del futbol mexicano y primer capitán de la Selección Nacional, fue Rafael Garza Gutiérrez, el Venerable "Récord", uno de los fundadores. El primer apodo del equipo fue CREMAS, por el color del uniforme, que eran un amarillo muy claro.

Después vendría la época profesional, a partir de 1943, mismo año en el que el América cambia su apodo a CANARIOS; el América era un equipo común y corriente, amigo de todos, su afición en aquel entonces era tan poca (algo así como la de los Tecos hoy) que no podía con el arrastre de los entonces poderosos Necaxa y Atlante, cohabitantes de la Ciudad de México junto con el América; el Chivas VS América era un partido cualquiera, tan así de cualquiera, que el Chivas VS Atlas llenaba más el antiguo Parque Oblatos, me acuerdo muy bien. Todo el odio que le tenemos los aficionados de los otros 17 equipos de la Primera al América empezó en 1959, cuando el billetudo de billetudos e hijo del dueño de Telesistema Mexicano (que después cambiaría el nombre a TELEVISA), Emilio Azcárraga Milmo, compra el equipo y le empieza a bastante dinero, comprar extranjeros a lo bruto, en fin, convertir al equipo en una potencia mediática y de paso infectarnos de un cáncer del que ya no se libraría el futbol: CONVERTIRSE EN UN VIL NEGOCIO. Oh, y con eso de la televisión, convertir al América en el malo de la Novela, porque en aquel tiempo, pues el América era respetado por casi todo mundo. Gracias a toda la asquerosa publicidad, el Amiérdica empezó a ganar afición (clásico coco wash) y de pilón, empezó la desagradable era de los Periodistas Domesticados, que nomás le hechan porras a sus mierditas del América. Incluso hasta los artistas le echaban flores al América.

El primer gran enemigo del América fue mi queridísimo segundo equipo (por haber estudiado ahí), el Club Universidad Nacional Autónoma de México, mejor conocido como los Pumas. Resulta que el América se había instalado en el nuevecito estadio de CU, después de haber dejado el Estadio de la Ciudad de los Deportes, donde casi casi descendió. Pues en CU es donde el maldito América se empezó a levantar, y cuando los Pumas subieron a Primera, en 1962, el AMIÉRDICA les hizo la novatada ganándole a los Pumas 2-0. Los de CU inmediatamente los odiaron y de pilón los pudieron haber tachado de mal agradecidos. Lo peor es que siguieron compartiendo estadio hasta 1966, cuando Papá Azcárraga le dió el regalazo del siglo a su hijito amarillo (y de hecho a todo México): EL ESTADIO AZTECA.

Ahí de plano el apodo cambió a MILLONETAS, los muy putitos tenían el mejor y más moderno estadio DEL MUNDO en aquellos años y de pilón, el segundo en capacidad (con 115,000 espectadores cómodamente sentados), después del legendario Estadio Santiago Bernabéu (que en aquel entonces tenía 120,000) . Aunque gracias a eso, se pudo conseguir la sede del Mundial del 70. Y todavía, lo que ya así, me cae, lo convertiría en villano (más que las intenciones telenoveleras del patrón Azcárraga Milmo), eran las declaraciones picantes que le ponía el desgraciado de José Antonio Roca (si, el mismo pendejo que nos hizo vernos horrible en el mundial de Argentina 78), que en paz descanse, cuando jugaba con las Chivas, ahí, y solo ahí, nació el Clásico. Prendia no solo a las chivitas, sino a todos, porque las Chivas (si, las odio, pero a la vez, las quiero, al fin y al cabo son de Guadalajara, eso si, no le ganen a mi Atlas, porque chin chin) jugaban (y juegan) con puro mexicano, era el orgullo nacional (y lo sigue siendo).

Después de una década de éxitos BIEN LOGRADOS (los 70), venía lo que se llama la DÉCADA DEL AMÉRICA (los 80), una década que Televisa se encargó de hacer que el odio creciera más de lo que ya estaba. De pilón, le cambiaron el nombre a ÁGUILAS. Fue la década en la que Televicio se encargó de comprar árbitros y hasta equipos con tal de que el Amiérdica se convirtiera en el equipo de México, incluso, infiltró a su empleado Rafael del Castillo (si, el mismo pendejo causante del vergonzoso episodio de los cachirules que nos dejó fuera de Italia 90, la porra te saluda Rafita) y lo hizo presidente de la Federación. No me acuerdo si fue en la final de la temporada 83-84 o en el clásico en el Estadio Jalisco de la misma temporada donde se dió la madre de todas las broncas en los clásicos, fue increíble, parecía pista olímpica el Jalisco, nunca se había visto correr tan rápido a Javier Aguirre, a Fernando Quirarte o a Héctor Miguel Zelada, todo para darle un golpe al contrario.

Después vendría el primero de dos actos de corrupción (nada comparados a un tercero que contaré más tarde): LA NOCHE NEGRA DE QUERÉTARO... Final de la temporada 84-85. América VS Pumas. El primer partido en el Azteca queda empatado a 2. El segundo, en CU, queda empatado a 0 y de pilón se da una de las mayores vergüenzas y tragedias en la historia del futbol mexicano. Nunca se supo quien fue, y por que lo hizo, pero CU registra sobrecupo, mucha gente presentó entradas falsas. Increíblemente antes del partido se da LA TRAGEDIA DEL TÚNEL 29, debido al mismo sobrecupo, mucha gente quedó atascada ahí, casi sin aire, alguno que otro alcanzó a sobrevivir, pero pues la misma falta de aire y todo el gentío hizo que murieran aplastadas 11 personas, la gran mayoría niños y 59 heridos, 39 de gravedad. Los asistentes ni se enteraron hasta que se acabó el juego. Bueno, debido al empate global, se fueron a un tercer partido, en sede neutral, en este caso, el Corregidora de Querétaro, recién terminado e inaugurado, listo para ser utilizado en el mundial del 86. El árbitro designado para la ocación era... no me acuerdo, se me hace que era R. Márquez o el famoso "Boni". El cuarto árbitro (osea, el sayo ponededos de las bancas) era Joaquín Urrea. De repente, como si nada, aparece en el camerino arbitral el mismísimo Emilio Azcárraga Milmo, le da unos cuantos billetitos al designado y le dice a Urrea (a quien también le da su buena plata): "TU VAS A PITAR". PUM, CONSUMATUM EST EL ROBO, empezó el partido, todo normal... PENAL PARA AMÉRICA POR UNA MANO NO INTENCIONAL... GOL. A los minutos, MANO FLAGRANTE DEL AMÉRICA... Y NADA... Y de ahí, el resto es historia, cualquier toquesito a las wilas era falta. En fin, terminó 3-1 y América campeón gracias a la "inteligencia" de Azcárraga. Efectivamente, hay un video de la transmisión del partido por Imevisión, donde el honorable y legendario José Ramón Fernández dice: "GANÓ EL AMÉRICA, GANÓ EL MEJOR". Esto lo usan los wilos Amierdicanistas para decir que no estubo arreglado. Si, como no. Lo que no saben es que Imevisión era el canal del Gobierno Federal, y Televisa era compa del PRI, y pues ya se imaginarán la censura hacia los comentarios antiamericanistas de Joserra.

Luego vendría el ridículo torneito PRODE 85, que gracias a que Televisa tenía la FEMEXFUT bajo su yugo, se tomó como TORNEO OFICIAL... Naturalemente, lo ganó el América... el PRODE solo tubo la "majestuosa" cantidad de ¡8 JORNADAS (mas liguilla)!

Y la cereza en el pastel ochentero señoras y señores, el segundo acto de corrupción, bastante fuerte por cierto: EL DÍA DEL ATE SIN FINAL. Semifinales, temporada 87-88. Ates de Morelia VS Águilas del América. En esa temporada, en la liguilla, se decidió implantar el sistema de gol de visitante (ojo, el gol de visitante SOLO era criterio de desempate, como en la Champions League europea), total que el primer juego fue en Morelia, en el Estadio Venustiano Carranza, ganó el América por 2 a 0. Después, el día de la final final, en el Azteca... 400 CAMIONES LLEGADOS DE MORELIA, PUTA MADRE... EL AZTECA PINTADO DE AMARILLO CON ROJO, y por ahí una manchita de amarillo y azul. Total, el Morelia ganó en tiempo regular 2 a 0. Tiempos extra, el Venerable "Fantasma" Figueroa pone el 3-0, pero las aguiluchas no sé de dónde sacaron fuerza y empataron a 3. El árbitro da por terminado el encuentro y el Morelia estaba en la Final contra los Pumas. Curiosamente, los jugadores del América no se fueron al vestidor... La gran "Tota" Carbajal, entrenador del Morelia estaba muy feliz, los jugadores se fueron a festejar a los vestidores y el portero ate Olaf Heredia se andaba tomando todo el refresco habido y por haber... PERO OH SORPRESA, en cuanto acabó el partido, los comentaristas de Televisa, liderados por Eduardo Trelles, bajaron corriendo y hechos una furia al vestidor arbitral. Le agitaban el disque libro de reglamentos al árbitro y lo amenzaron de que no contara como dobles (siendo que solo eran factor de desempate) los goles de visitante en tiempo extra. El árbitro temiendo por su vida, no le quedó de otra más que aceptar las amenazas, llamó a los compas del Morelia (los batos ya habían tomado como 5 litros de refresco, sobre todo Olaf Heredia, que ni moverse podía, y otros ya se andaban bañando), y a tirar penales. Obviamente, ganó el América y pudo ir a la final contra Pumas.

Y después, vendría el anciado debacle, los 90's fueron los peores años del América, tanta corrupción y manejo de influencias fueron destruídas cuando Emilio Maurer (en aquel entonces dueño del Puebla) llegó a la presidencia de la FEMEXFUT, tan así, que ya casi destruía la influencia de Televisa, al querer Maurer darle los derechos de transmisión de la Selección a otra televisora, Azcárraga Milmo despertó y le inventó unos cargos de corrupción y no se que cosas a Maurer, que lo mandaron al bote y de paso lo nombraron persona non grata en la FEMEXFUT. De hecho, Maurer no es una blanca palomita, también es un corrupto empedernido, pero de que limpió el cochinero de Televisa, lo limpió.

Ni modo, Televisa seguía dominando, pero Maurer ya les había acestado golpes muy duros. Tardaron en reconstruir su corrupta estrucutra ochentera. Pero aún así, el América cayó, cayó y cayó. En 1994 tenían un equipazo con Oman Biyik de líder y el legendario Leo Beenhaker en la dirección técnica, ese equipo, sin ayuda arbitral (por fin), hacía MIERDA (literalmente) a los que se le pusieran enfrente... Pero de la nada, como a la mitad del torneo, ¡¡¡¡¡CORTAN A BEENHAKEEER!!!!! Increíble, pero cierto. Su sucesor, "el Bigotón" La Volpe... Iba dos tres el compa, hasta que llegó el Clásico en el Jalisco. Un día de los más felices en la historia del futbol mexicano... las Chivas le ensartaron 5 GOLES al América. La Volpe fue despedido inmediatamente.

De ahí, puras desgracias del América. Incluso, Azcárraga compró al Necaxa, debido a los malísimos resultados del hijo preferido, el América. El Necaxa fue campeón tres veces en los 90 y también, destruía a los que se pusieran enfrente. La sequía de títulos seguía y seguía, hasta que llegó lo "mejor" ya en el nuevo siglo XXI. En el Verano 2002, la corrupción reapareció en el fubol mexicano. El América había tenido un torneo horrible, incluso, si perdía el último juego contra el Puebla, se iba a repechaje, y para rematar, estaban jugando la Copa Libertadores. Si se iban a repechaje, tenían que jugar 4 PARTIDOS EN UNA SEMANA, como todo equipo honesto. Pero claro, se fueron por la libre, comprando árbitros. Todo iba bien, todos los partidos de la ultima fecha ya habían acabado y cuando este ya estaba en el 90, el árbitro agrega 4 MINUTOS SACADOS DE LA MANGA. Y al casi cumplirse el tiempo, el árbitro marca un penal inexistente a favor del América. CONSUMATUM EST, el América se salvaba de la fatiga. Asi que no le hagan caso al lamehuevos de Raúl Sarmiento y al resto de los Telemacacos cuando digan que el América es el único que ha sido campeón y que a la vez ha pasado a semifinales de una Copa Libertadores.

Siguiendo con el Verano 2002, en la semifinal contra Pumas en el duelo de vuelta, le anulan un gol a la UNAM, por un fuera de lugar que no existió, esto le dio el pase al América. Todo mundo se dió cuenta, tan así, que al salir del estadio, la Rebel (porra extremamente violenta de los Pumas) sacó toda su furia con cualquier cabrón vestido de amarillo, fuera del América o no. También CU se convirtió en pista olímpica por la corretiza que le pusieron a la Monumental (la porra del América, igual de violenta que la Rebel).

Y la cereza del pastel en el Verano 2002; se dió la muestra más notable de una compra de campeonato. La final... NECAXA VS AMÉRICA. Como dijimos antes, el América había tenido un torneo mediocre, con todo y "Bam Bam" Zamorano. Por el otro lado, el Necaxa tuvo un torneo divino, jugaban lindo, comandados por el legendario Alex Aguinaga. La final iba a ser ida y vuelta en el Estadio Azteca. En el primer juego, el Necaxa barrió con el América y ganó 2 a 0. Las alarmas se prendieron en Televisa ¿Cómo la lancha recién comprada le iba a ganar en velocidad al trasatlántico insignia de la empresa, que tenía 13 AÑOS SIN GANAR UN CAMPEONATO? Pues debajo de la mesa le dieron una mochadota al presidente del Necaxa (Justino Compeán, una de las prostituas más usadas y más fácilmente manipulables por Televisa en su historia y que actualmente es desgraciadamente el presidente de la FEMEXFUT) y CONSUMATUM EST. El partido de vuelta, igual, en el Azteca, vió a un América milagrosamente fortalecido, y a un Necaxa que parecía ser el que jugaba en la Libertadores y no el América. Los goles del América cayeron por "errores" del portero necaxista, ni siquiera tenían velocidad y colocación para que el portero no las parara. Total, se fueron a tiempo extra. Casi finalizando el primer tiempo extra, se dio el gran milagro. Tiro de esquina a favor del América. Remata el Misionero Castillo con fuerza, pero que el portero pudo desviar o de perdida hacerle el intento... PERO NO, EL BALÓN SE METIÓ, EL PORTERO SE QUEDÓ CONGELADO y se consumó el más grande robo en la historia del futbol mexicano.

De ahí el América como que se levantó tantito, en el 2005 volvió a ser campeón sobornando a los Tecos de la UAG, y siendo director técnico MARIONETA (el verdadero DT era Manuel Lapuente), el mediocre Marío Carrillo. Digo que fue soborno, porque pasó lo mismo que con el Necaxa, los Tecos tenían un futbol precioso y cuando llegaron a la final, no metieron ni las manos. Pero ya en el Apertura 2007, por fin llegaría la JUSTICIA DIVINA. Empezó el torneo y el América bien, pero poco a poco se fue cayendo, y empezó el desfile de técnicos. En el Clausura 2008 se dió lo que todo mundo esperaba, el momento todavía más feliz en la historia del futbol mexicano. El América perdía, perdía, perdía, corrieron a Tena, dejaron a Romano perder como 10 juegos... Solo tenían 4 puntos, iban en ÚLTIMO LUGAR POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA. Subieron a la maravillosa cantidad de 5 puntos cuando enfrentaron al Cruz Azul, era increíble que el Cruz Azul no haya aprovechado la oportunidad para darle una goliza al América y de pilón terminar con su dominio sobre ellos. Después llegaría el Clásico, donde también las Chivas desaprovecharon superar el ya mencionado 5-0 del 95. Barrieron con el América, lo hicieron mierda y solo pudieron meter tres goles, y lo que es peor, RECIBIERON DOS. Ya al último llegaría el Cabezón Luna y les dió un gane, de hecho con el Cabezón, ha sido la unica vez desde que empezó la crisis que han jugado bien las wilas... FINALIZARON EL TORNEO CON 8 PUNTOS. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Y la Crisis no pararía ahí, llegaría en el Apertura 2008 el Pelado Díaz... Aquí el América ya causaría lástima. El Pelado se burló todo el tiempo que estubo, de la historia del América, de su legado, de la directiva, etcétera. Con el Pelado, nunca jugaron bien, pero increíblemente hicieron 21 puntos. Ya en este 2009, salió el rumor de que el Pelado quería irse a River, incluso él mismo le suplicó al presidente de River hacerle una oferta, una verdadera vergüenza, una peladez, le hizo honor al apodo. Aún así, el América SE LA TRAGÓ y lo dejó en el puesto. En el Interliga, reforzados con 20 MILLONES DE DÓLARES (8 gentes nuevas en la plantilla) fueron humillado y elimandos por mi queridísimo ATLAS. Esto significó un fracasototote... Aún así, seguían tercos en no correr a Díaz. Hasta que llegó el día, finalmente, por el bien del futbol mexicano. Fecha 4 del Clasura de este año, el rival: Pachuca... El América fueron vapuleados y exhibidos por los Tuzos. Adiós Díaz.

Después, LA SORPRESA DEL SIGLO, Chucho Ramírez era el nuevo técnico, después de haber sido campeón del mundo con la Sub-17. Todos los wilos pensaban que era el nuevo mesías, y pues la verdad, desde que ganó el mundial sub-17, a Chucho Ramírez se le ha subido en serio, empezó a mandar mensajes de que en el América no había jerarquías y cosas por el estilo. Desgraciadamente, sus comentarios y su inexperiencia en el nivel profesional han hecho que esté pasando un mal rato en el América. Empezó empatando dos seguidos y ganando uno, todo bien... Pero en un ratito regresaron a su eterno problema, LA DEFENSA. Han perdido dos seguidos...

En resumen, el América siempre ha sido un equipo mediocre, que solo gracias al dinero de Televisa se pudo convertir en lo que es ahora. Desde el equipo de Beenhaker han soñado con tener uno igual, tan así, que se la pasan contratando extranjeros de disque buen perfil, y salen como porquerías. Incluso, igual en los técnicos, siempre quieren al de renombre. El problema del América es que desde la época de Beenhaker, las fuerzas básicas han caído en el olvido, incluso en esta década han salido elementos de fuerzas básicas, pero mediocramente preparados, sin inculcarles la poca filosofía y mística del equipo, además de que no le dan la dirección técnica al Cabezón Luna, el único que los ha levantado en casi año y medio de crisis. ESE ES EL PROBLEMA DEL AMÉRICA.

Pero, pos, que se queden en el hoyo todo lo que quiera, disfruto verlos ahí, en un par de torneos descenderán, jajajajajajaja. De hecho, si siguen así, para el ciclo 2009-2010, estarán en el lugar 16 del descenso, a solo a dos del infierno, por arriba de Tigres y del equipo que ascienda. Si descienden, se los juro amigos, le regalo un vaso de espresso tamaño familiar al que se pare en mi humilde establecimiento.

NOTA DEL AUTOR: Muchas gracias a Rogerio Ramirez, de quien me encontre una opinión casualmente en un foro PRO AMIERDICANISTA, es brillante, un sabias que acerca de la mediocridad del América. Se la rifó, de hecho, gracias a él, supe lo de los Ates del Morelia.

No hay comentarios: