Café musical

18 mar 2009

Homenaje a la televisión de antaño

Estaba un día del 2001 el café lleno hasta el tope, muchos clientes me contaron que había un nuevo programa, buenísimo, en la barra de comedia de Televisa. La verdad, desde La Güereja no había nada bueno en esa dichosa barra... el programita este se llamaba Diseñador Ambos Sexos, estelarizado por Héctor Suárez Gomís, hijo de la eminencia Héctor Suárez (léase ¿Qué nos pasa?). Pos total, vi el programa... resultó ser una porquería, un programa tan burdo y tan payaso, que según quería hacer que los televidentes toleraran a los homosexuales, pues en mi opinión, ese programa promovió lo contrario y hasta ha de haber producido protestas de los homosexuales. Además de que al fin y al cabo se burlaba de un tipo que pretendía ser homosexual. ¿Cuál tolerancia entonces? Lo bueno es que esta basura televisiva solo duró 6 meses.

En fin, como recuerdo los años sesentas, setentas, ochentas y principios de los 90's, ah, esos si eran programas, era la época dorada del humor blanco en Televisa, sin contar las telenovelas mamelucas, que siempre han sido mamonsísimas, bueno, las telenovelas históricas de Ernesto Alonso, valían bastante la pena. De los sesentas me acuerdo muy bien de LOS BEVERLY DE PERALVILLO, encabezados por El Borras, que en paz descanse; siempre que había capítulo nuevo de ellos, casi orinaba los sillones de risa (sobre todo cuando el abuelo nunca paraba de comer), y mis chiquillos también, eran un reflejo de la clásica familia mexicana media baja, eso sí tenía moraleja. Obvio, también en los sesentas, el nuevo noticiero, que por más vendido que haya estado, ha sido el más icónico de la televisión de habla hispana... 24 HORAS, CON JACOBO ZABLUDOVSKY. Casi treinta años ininterrumpidos, de 1969 a 1997, Zabludovsky daba buenas noticias, y también la hacía de gaceta parlante del PRI, debido a que Televisa era compa del PRI. Como no olvidar al babalucas por excelencia de la tele, BARTOLO y a una bolsa entera de CHUCHERÍAS, encabezadas por el gran Chucho Salinas, curiosamente, Héctor Lechuga hizo su debut cómico televisivo en este programa. En esta década destaca otros dos programas de concurso legendarios: SUBE PELAYO SUBE y la mítica rampa encebada, donde el que lograba subir, se llevaba un paquete de premios enorme que otros programas de concursos no han superado hasta el momento, ni siquiera Atínale al Precio. El otro, EN FAMILIA CON CHABELO, el programa para niños por excelencia, que es el único sobreviviente de esta época (se comenzó a transmitir en 1968), a pesar de que ya no era niño en esos momentos, me encantaba verlo, hasta la fecha lo hago, siempre en su ya mítico horario, de 7 a 10 de la mañana, todos los domingos, las especialidades de la casa: LOS MUEBLES TRONCOSO, las dotaciones de determinado producto de moda o las KATAFIXIAS.

Los setentas, esa sí que fue la era dorada de la televisión mexicana, la era dorada de la comedia blanca, donde alguien no necesitaba albures para miarse de la risa… ENSALADA DE LOCOS, con los comediantes más fumados de la historia: 'El Loco' Valdés, el orate mayor, Héctor Lechuga y su inolvidable Babalucas, Alejandro Suárez y su Cantar de Palabras y como invitado de lujo, El Borras. También, recordar las desventuras del feísimo Mateo en el SHOW DE ALEJANDRO SUÁREZ. LOS POLIVOCES, la mayor pareja cómica de todos los tiempos, su humor superaba mucho al de Chespirito, que ya había probado suerte a principios de la década con LOS SUPERGENIOS DE LA MESA CUADRADA, que me pareció muy burdo, al contrario de Los Polivoces, que hacían reír a carcajadas con personajes tan memorables como Gordolfo Gelatino (AHIII MADRE!!!), Agallón Mafafas (MUUUY BIEN MUCHACHITO, MUUUY BIEN), Los Hermanos Lelos (HERMANO LELO), Mostachón (COMO TE QUIERO CONDENADOTE) & Wash and Wear, Andobas y Don Teofilito y claro CHANO Y CHÓN (UUUUUU, UUUUUUU), además de grandes imitaciones de Jacobo Zabludovsky, Agustín Barrios Gómez, “El Púas” Olivares, Paco Malgesto, entre otros. EL COMANCHE y su eterna inocente búsqueda del cumplimiento del reglamento de tránsito. EL CHAPULIN COLORADO, con su eterna incompetencia, pero aún así, siempre resolvía el problema, este fue el programa de Chespirito que más dejó legado de frases, como NO CONTABAN CON MI ASTUCIA, LO SOSPECHÉ DESDE UN PRINCIPIO, SIGANME LOS BUENOS, y claro, la revoltura de refranes… Qué bonita vecindaaaad, que bonita vecindaaaad, es la vecindad del CHAVO, no valdrá medio centavo, pero es linda de verdaaad; un programa realmente memorable, el gran CHAVO DEL 8, su pipipipipipi y la torta de jamón; Kiko y su eterna búsqueda por una pelota cuadrada, sus cachetes de marrana flaca, Don Ramón y su hábil labor de inteligencia para enterarse de la hora exacta de la caída del Señor Barriga; y la parejita más ridícula y chistosa de la televisión mexicana de los setentas, Doña Florinda y El Profesor Jirafales, jajaja. Y a finales de esa gran década, la CARABINA DE AMBROSIO, con los chistes de Pepito, Beto el Boticario y sus trucos fallidos y claro, las almas del programa: Gina y sus movimientos de baile, César Costa en la conducción y LA PÁJARA PEGGY (SIIII QUE SIIIIII), siempre tratando de enamorar a César Costa. Y en esta década, como no olvidar, el comienzo de un programa legendario, que le abrió las puertas a cantantes de todos lados, me refiero a SIEMPRE EN DOMINGO, conducido por el legendario señorón RAÚL VELASCO.

Vendrían los ochentas y los programas seguían derrochando calidad, sobre todo dos: EL MUNDO DE LUIS DE ALBA, con el famosísimo comediante, Luis de Alba, con sus memorables personajes: Juan Penas y sus desventuras melódicas, el Ratón Crispín, “El chapulín colorado” de Ratolandia, Peritos y sus excusas al llegar tarde al trabajo, Juan Camaney y su “encanto” y claro, el Pirrurris y su repulsión a lo naco. CHESPIRITO, aquí mezclando al Chavo y al Chapulín con otros personajes, como los Caquitos, los Loquitos, el Doctor Chapatín entre otros. AL DERECHO Y AL DERBEZ, la independización de Eugenio Derbez, este programa fue uno de los grandes de los 80, con una variedad increíble de personajes, destacando el filósofo de filósofos, Armando Hoyos. Aquí en esta década empezaría el degenere de la comedia, con el ácido y soso Jorge Ortiz de Pinedo y sus dos programas EL DOCTOR CÁNDIDO PÉREZ Y HUMOR ES… LOS COMEDIANTES, que a pesar de sus principios de humor negro, eran buenos programas. También llegaría ¿QUE NOS PASA? De Héctor Suárez, que a pesar de manejar un humor negrísimo, causó sensación inmediatamente y pues la verdad, a pesar de tanta vulgaridad, si sacaba unas cuantas risas. A finales de la década, surgiría también el primer canal con noticias en español las 24 Horas del día: EL SISTEMA ECO, cuna de grandes periodistas mexicanos, como Ricardo Rocha, Lolita Ayala entre otros, y que también tendrían corresponsales que han hecho época como el español Alberto Peláez, Valentina Alazraki, Érica Vexler y la serbia Kassia Wyderko.

Ya en los noventas vendrían las últimas glorias de la comedia blanca, como ANABEL (Una polivoz en femenino) y unos años más tarde, LA GÜEREJA Y ALGO MÁS y DERBEZ EN CUANDO. A la muerte del “Tigre” Azcarraga Milmo, lo sucedería su hijo, Emilio Azcárraga Jean, que regresaba al Distrito Federal después de años de preparación en el Canal 12 de Tijuana. Prácticamente, Azcarraga Jean ha llevado a Televisa a la ruina televisiva, los programas son literalmente basura, las novelas son mas mamonas que nunca y de hecho puras copias mal hechas de las novelas venezolanas y colombianas. Los reality shows empezaron bien y terminaron siendo ridículos, lo peor de lo peor. Los programas de comedia se hicieron burdos y sin chiste, y el humor negro fue predominante en la extinta barra comica, pues también la echaron a la basura después de tanto años de dar satisfacciones. De todos modos, a cómo iba todo, que bueno que la quitaron, programas cómicos negrísimos, burdos y sin chiste. De hecho ya Televisa en sus programas se encarga de vender cuerpos, como es el caso de la Escuelita del nefasto Jorge Ortiz de Pinedo. En lo que va de Azcárraga Jean, solo ha habido CINCO programas cómicos que han durado más de 1 año: La nefasta ESCUELITA, PICARDÍA MEXICANA (el único programa de la historia televisiva mexicana en el que la comedia era escrita por el mismísimo público), LA HORA PICO, LA PARODIA y EL PRIVILEGIO DE MANDAR (el último éxito).

La basura televisiva también abarca el rubro de la televisión infantil, antes las caricaturas eran tiernas, con aventuras sencillas de sus héroes, fantasía pura, y que dejaban moraleja. Ahora, todas tienen violencia o pendejadas que hacen a los niños formar criterios y situaciones inadecuados para su edad. Basta un ejemplo, recientemente cambiaron la imagen de Dora la Exploradora hacia una más juvenil (y por consiguiente medio slutish) y los padres de familia con todo derecho protestaron. Le quitaron la inocencia, mis nietos ven ese programa y la verdad es un crimen que le hayan hecho eso a la pobre Dora, ahora qué, ¿cambiará a su tierno mapa por un frío Ipod Touch? ¿Su mochila será Coach? Ahora, aparte con esto, creo que inducen a los niños al consumismo…

En fin, se extraña la tele de antaño…

No hay comentarios: